miércoles / diciembre / 2022

Aceleración de inversiones y desarrollo sostenible son los focos de nuevas iniciativas financiadas con recursos regionales

Más leido

Una cartera de 10 iniciativas, por más de $5.041 millones, ingresó como emergencia la Gobernadora Krist Naranjo para análisis y votación por parte del CORE. Dos de estas iniciativas pasaron al trabajo de comisiones con el fin de recibir mayores antecedentes por parte de sus formuladores. Las otras 8 iniciativas fueron aprobadas en sesión plenaria del mismo día.

Se trata de los proyectos “Transferencia Aceleración de Comunidades Costeras para el Desarrollo Sustentable de La Higuera”, presentada por Fundación Smartrip con una inversión relacionada de $410.800.000, y el Programa “Transferencia Modelo de Aceleración de Inversiones Región de Coquimbo”, presentada por la Universidad Santo Tomás, con una inversión asociada superior a los $240 millones. Ambas iniciativas fueron finalmente aprobadas por el pleno del CORE.

Sobre el proyecto a desarrollarse en La Higuera, el vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, Cristian Rondanelli, señaló que “como Consejo Regional pedimos que se incorporaran dos comunidades de la etnia changa, para que se haga un trabajo conjunto. La entidad a cargo nos comentó que han desarrollado experiencias similares en la zona de Pichilemu y en san Pedro de Atacama y creo que son nuevas oportunidades que se le brindan a las zonas costeras de nuestra región para poder diversificarse como zonas productivas y generar un encadenamiento productivo que les permita emprender en distintas áreas y como Consejo Regional estamos dispuestos a apoyar, porque son iniciativas innovadoras que podrían dar buenos resultados”.

Respecto la iniciativa de la Universidad Santo Tomás, agregó que “este modelo ya se está aplicando en la Araucanía, así que esperamos que se ponga prontamente en funcionamiento, respecto de lo que vamos a estar haciendo las evaluaciones correspondientes. Como consejo Regional estaremos haciendo el seguimiento a que efectivamente estos programas estén llegando a quienes están enfocados, que es lo primordial”.
La iniciativa destinada a comunidades costeras de La Higuera apunta a acelerar el desarrollo sostenible de cuatro comunidades costeras de esta comuna.El DirectorEjecutivo de Nérida, Javier Bazán, dijo que “este programa busca traer una red de oportunidades y vínculos que le permitan a la comuna de La Higuera, en particular a las zonas costeras, desarrollarse sosteniblemente. Para nosotros es un agrado poder participar en el desarrollo de estas caletas trayendo lo que hemos aprendido en otros territorios y, básicamente, lo que buscamos es que ellos mismos puedan diseñas los proyectos que necesitan para diversificarse productivamente y alcanzar el sueño que tienen de su desarrollo territorial”.

En el proceso sepropiciará la oportunidad de financiamientos y la generación de redes, mientras que la metodología los ayudará a priorizar determinados pilares de desarrollo en sus caletas, ya sea turismo, gastronomía, acuicultura u otra, sin cometer errores en este proceso. Asimismo, el acuerdo de aprobación del CORE establece que en el desarrollo del proyecto se debe realizar un trabajo mancomunado con todas las organizaciones y comunidades, incluyendo las comunidades indígenas de la comuna de La Higuera e informar sobre su cumplimiento al consejo regional.

Respecto del Programa “Transferencia Modelo de Aceleración de Inversiones Región de Coquimbo”, éste busca dinamizar la inversión local, nacional e internacional directa, mediante la construcción de un modelo de aceleración, hoja de ruta, plataforma y plan de comunicación que permita el softlanding de las empresas extranjeras y contribuya a la competitividad de la región.

El Rector de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, detalló que “este proyecto persigue atraer inversiones extranjeras que tengan aplicación en esta región, tenemos minería, agricultura, pesca, turismo, una serie de nichos donde los inversionistas podrían venir a colaborar con los recursos para mejorar la calidad de vida de todas las personas de la región y eso nos va a potenciar como región, como ciudad y es un ejemplo que no es nuevo”.

Sobre lo mismo, Marcelo Chacana, director ejecutivo del Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de esta casa de estudios, agregó que “como CIMON estamos siendo convocados por distintos Gobiernos Regionales a apoyar el desarrollo regional, en el caso de la atracción de inversiones. Actualmente estamos desarrollando un proyecto de similares características en la Región de la Araucanía, donde hemos trabajado colaborativamente con el GORE Araucanía y los distintos actores relevantes de esa región, situación que esperamos desarrollar de la misma manera en la Región de Coquimbo”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias