domingo / septiembre / 2022

Aquí la detallamos: En La Serena aprueban ordenanza para el uso eficiente del agua

Más leido

El cuidado del agua es uno de los temas que más preocupan actualmente en nuestra región donde la sequía ha causado severos estragos. Es por ello que en sesión ordinaria del Concejo Comunal se decretó una ordenanza cuyo objetivo es desarrollar acciones para el desarrollo de las funciones relacionadas con la protección y uso eficiente del recurso hídrico y difundir su importancia para que en nuestra comuna se adquiera una cultura de responsabilidad en su resguardo.

Esta ordenanza regirá en todo el territorio jurisdiccional de la comuna de La Serena debiendo sus habitantes, residentes, transeúntes, visitantes y cualquier persona dar estricto cumplimiento de ella.

El documento constituye una atribución de la Municipalidad de La Serena para desarrollar directamente o con otros órganos de la administración del Estado funciones relacionadas con la protección del medio ambiente y del agua, así como promover la sensibilización ciudadana sobre su uso racional.

Es importante señalar que la fiscalización de su cumplimiento correrá por parte del municipio de La Serena sin perjuicio de las facultades legales y atribuciones de otros servicios u órganos del Estado en la materia con los cuales se deberá actuar de manera coordinada.

Sobre su relevancia, Juan Carlos Flores, profesional del departamento de Protección del Patrimonio y Medio Ambiente, explicó. “Esta ordenanza tiene como objetivo regular el uso del agua en nuestra comuna, principalmente en aquellos espacios públicos que son de administración municipal como parques, plazas, y áreas verdes que son regadas con agua potable, y esto regula el uso y horario de riego de las áreas verdes para incorporar con el tiempo el uso más restringido del agua potable, introducción de especies de poco consumo hídrico y por supuesto que el llamado se extiende a la comunidad para que puedan unirse a esta campaña. Como ciudadanos podemos hacer muchas acciones que van en directo beneficio del medio ambiente como incorporar especies nativas de nuestra zona de bajo consumo, la construcción de jardines secos, y eso irá en directo beneficio del cuidado del recurso. Además, se incorpora la reutilización y recuperación para el riego de áreas verdes con agua que provenga por ejemplo del lavado de la ropa para disminuir la cantidad de agua potable que se utiliza”, indicó.

En la misma línea, la jefa del Departamento de Protección del Patrimonio, Claudia Galli, realizó un enfático llamado. “Estamos en una situación de sequía por lo que se hizo necesario dar ciertos tips, sugerencias y normas del uso eficiente del agua. Esto se relaciona con el horario de riego de los jardines, no lavar el auto con agua corriendo, utilizar especies nativas para jardines que son de bajo consumo hídrico o jardines secos con piedras. Por otro lado, están los compromisos del propio municipio en concordancia con el departamento de Áreas Verdes para empezar a modificar los horarios de riego y realizar una campaña comunicacional donde indicamos algunas acciones tomadas como la instalación de jardines secos en lugares de alto tránsito de personas como el Mall Plaza que empezó a cambiar su estructura de uso para mostrar lo bonito que se ven sin la necesidad de que sean verdes. Dentro de los cuidados esta ordenanza le sugiere a las personas la reutilización de aguas grises.

Hay un reglamento que está relacionado, pero en lo doméstico, por ejemplo, conectar la lavadora al antejardín para reutilizar esa agua en lo que son las zonas urbanas, y en las rurales dirigir toda esa agua a riego para darle un segundo uso antes de irse a alcantarillado cuando aún pueden reutilizarse. Hemos tenido una recuperación, pero aún no estamos al 100%. Los tranques se recuperaron con la nieve que hubo y habrá un deshielo que nos ayudará y como sucede en muchas partes esa agua se absorbe en la napa y recupera un poco las subterráneas por todos los procesos naturales que hay, pero eso no significa que tengamos libertad para usar el agua a destajo y hay que seguir cuidando el recurso”, manifestó.

Entre los principales objetivos de este documento se encuentran efectuar las gestiones pertinentes que promuevan el ahorro y eficiencia en el consumo de agua con la ayuda de la mejor tecnología.

También se debe promover la reducción y el control del uso del agua potable, difundir métodos para la reutilización y recuperación de aguas grises, realizar una campaña comunicacional destinada a toda la comuna, aumentar el control del riego en sectores públicos, promover la disminución de superficie de césped y fomentar el uso de especies nativas de bajo consumo hídrico, acompañado del uso de materiales ornamentales como grava o piedrecillas.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!