domingo / septiembre / 2022

Atacama y Coquimbo refuerzan compromiso por la protección birregional del área marina de múltiples usos

El gobernador Miguel Vargas y la gobernadora Krist Naranjo, se reunieron en la Caleta Chañaral de Aceituno, lugar donde estuvo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien respaldó la propuesta del Comité Asesor Multiactor entre ambas regiones.

Más leido

Avanzar en el trabajo del Comité Asesor Multiactor Birregional junto a la comunidad de Freirina y La Higuera, gremios, mundo científico y organizaciones sociales, para la protección del Archipiélago de Humboldt y generar en toda la zona un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, es la tarea que lideraron los gobernadores de la región de Atacama y Coquimbo.

Reunión que se realizó en el contexto del lanzamiento regional del proyecto GEF, actividad que contó con la visita de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien además se sumó a esta tercera mesa de trabajo birregional y destacó esta coordinación y articulación multisectorial para el desarrollo sostenible del cuidado estos espacios naturales.

“Estoy muy agradecida de haber podido participar y lo que más valoro es que aquí hay un activo muy importante que es el compromiso y el trabajo de las comunidades, quienes están representando a dos regiones. De parte de nosotros como ministerio de Medio Ambiente estamos con toda la disposición para apoyar esta iniciativa y esperamos que prontamente sea una realidad el área marina protegida de múltiples usos birregional del archipiélago de Humboldt”, afirmó la ministra Rojas.

Sobre esta reunión que lideraron los gobernadores de Coquimbo y Atacama, la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, dijo que, “esta señal de que se haya integrado la ministra nos da una buena acogida en un comienzo para poder tener la etapa técnica que viene más adelante, poder articular mejor los procesos y poder minimizar el tiempo de que esta área se promulgue”.

Justamente, en cuanto a los plazos acordados en esta reunión, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, explicó que “la presencia de la ministra representa un paso muy importante y un impulso significativo respecto del proyecto de mayor protección para la reserva marina pingüinos de Humboldt y transformarla en un área marina costera protegida de múltiples usos, un anhelo de toda la comunidad, y la ministra estima que si aceleramos los procesos y trabajamos coordinadamente este anhelo puede ser realidad en no más allá de un año”.

Por definición estas áreas pueden recibir, dentro de sus múltiples usos, actividades que no afecten a los objetos de conservación, es decir, por los que se crean estas zonas. En estos puntos, los proyectos de desarrollo de alto impacto, como puertos o gran minería, no tienen cabida, pues impactan directamente sobre los objetos de conservación.

De acuerdo con el informe sobre la relevancia ecológica y pesquera del Archipiélago de Humboldt, preparado por científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Ceaza, la Universidad de La Serena y la Universidad de Valparaíso, el sector costero entre Caleta Hornos y Caleta Chañaral de Aceituno, es de los más productivos de las regiones de Coquimbo y Atacama, debido al foco de surgencia en el sector que lleva a la superficie del mar aguas profundas frías y ricas en nutrientes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!