lunes / septiembre / 2022

¿Aumentó la violencia? Preocupan riñas en colegios tras retorno a clases presenciales?

La semana pasada preocupó una violenta pelea entre un grupo de estudiantes de un colegio de La Serena, viralizada a través de redes sociales.

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La semana pasada preocupó una violenta pelea entre un grupo de estudiantes de un colegio de La Serena, viralizada a través de redes sociales. El caso no es el único, ya que hechos similares se repitieron en varias partes del país, en el inicio de las clases cien por ciento presenciales tras más de dos años de restricciones a causa de la pandemia.

También a nivel local, una vez conocido lo ocurrido en la capital regional, decenas de personas manifestaron  que los conflictos entre alumnos se han hecho constantes y las peleas una tónica desde el reinicio de las clases.

En este punto, expertos han apuntado a las consecuencias del encierro producto de la pandemia, que afectó a estudiantes a nivel emocional y psicológico, por lo que el retorno significa un proceso complejo de volver a socializar para muchos de ellos.

En el Colegio de Profesores concuerdan con esta visión. Mario Sánchez, presidente regional del Magisterio, comentó que el estrés de la crisis se ha dejado ver en los estudiantes, ante el nuevo escenario que significa el regreso masivo a las clases.

“Sin duda, el haber estado dos años encerrados, en lo que significa la pandemia, que aún no acaba, lleva a que todas estas situaciones de emocionalidad contenida estallen de diferentes maneras”, dijo el docente.

El dirigente gremial criticó que no se hiciera un ingreso “paso a paso, con procesos y con tiempos como se hizo el año pasado, que pudo ir regulando aquello”. Sin embargo, consciente de que la realidad es la vuelta 100% presencial, apuntó a la necesidad de “un plan de contención, de manejo de emociones”.

“Yo sé que los colegios tienen sus reglamentos, están los manuales de convivencia interna y todo aquello, pero no se pueden manejar todas estas situaciones”, indicó.

¿Cuáles son las medidas en La Serena, Coquimbo y Andacollo?

Alberto Galleguillos, encargado de convivencia escolar de Puerto Cordillera, indicó que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) venía trabajando en esta línea desde fines del año pasado. En ese sentido, detalló que se entregaron orientaciones a los colegios de Andacollo y Coquimbo, “entendiendo que se iban a presentar en los estudiantes, fenómenos propios de haber estado mucho tiempo en sus casas, sin mucho contacto social”.

“Les pedimos que construyeran planes de gestión de convivencia, focalizados sobre todo en el proceso de apoyo a los estudiantes en terminos de la adaptación, de reconocerse como seres sociales dentro de un establecimiento educacional y dentro de la vida cotidiana”, profundizó.

En la misma línea, agrega que se realizan cambios a los instrumentos de gestión de la convivencia escolar y en reglamento interno. “Hay situaciones que se pueden dar igual, eso es propio de lo humano, lo importante es estar preparados desde el punto de vista de la prevención y de la reacción”, complementó.

Galleguillos comenta que si bien no se han producido hechos graves, si ha habido incidentes menores que describe como “situaciones propias de una tensión de haber estado dos años encerrados, que han tenido que ser manejadas. Es parte de la normalidad, en algún momento se iba a presentar”.

El secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, indicó que junto al Departamento de Educación se diseñó un “Plan de bienestar socioemocional especial COVID-19” para los establecimientos educacionales municipales de La Serena, que busca acompañar y propiciar espacios sobre el diálogo y escucha para el reconocimiento y contención emocional de las comunidades educativas.

Dentro de las acciones que el plan considera para brindar en los acompañamientos dirigidos a los equipos de los establecimientos educacionales, se encuentran: Entrega de herramientas para realizar primeros auxilios psicológicos en caso de requerirse; estrategias para el desarrollo de habilidades para afrontar situaciones de malestar emocional y material de apoyo con actividades prácticas para trabajar con los y las estudiantes, detallaron desde la CGGV.

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