sábado / octubre / 2022

Cerca del 94% de los establecimientos públicos del país participaron en la primera Jornada Hacia una Educación no Sexista

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En total, 1.364 establecimientos que imparten enseñanza media a nivel nacional participaron de este primer encuentro de diálogo sobre cómo avanzar hacia una educación justa, no sexista y libre de discriminación. 

Un 87% de los directivos y profesores evaluaron positivamente la implementación de los ejercicios entre estudiantes de 7° básico a IV° medio. 

Como “buena y muy buena” evaluaron las comunidades educativas la primera Jornada Nacional Hacia una Educación no Sexista, realizada desde el 19 de abril en diversos establecimientos educacionales tanto municipales, como subvencionados y pagados del país.

En total 1.364 establecimientos que imparten enseñanza media participaron de la iniciativa voluntaria propuesta por el Ministerio de Educación, que busca abrir espacios de diálogo, respeto y encuentro, y restaurar las confianzas dentro de las comunidades. El sector público destacó por su adhesión: de los 859 establecimientos de enseñanza media municipales y de Servicios Locales de Educación que imparten enseñanza media, 809 participaron de la jornada, lo que corresponde a un 94%. 

En esta primera instancia, los establecimientos recibieron orientaciones para los equipos directivos y docentes, y material pedagógico diferenciado para estudiantes de 7° y 8°; I° y II° medio; y III° y IV° medio. 

“Valoramos el compromiso de estas 1.364 comunidades educativas que se sumaron a esta iniciativa, comprendiendo la necesidad de avanzar hacia una educación libre de discriminación, sesgos y violencia de género. Esperamos que para la segunda jornada que realizaremos este año, podamos contar con más comunidades involucradas”, expresó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien también valoró que “los equipos directivos y docentes nos han señalado que fue una muy buena instancia para avanzar en esta reflexión con las y los estudiantes sobre qué significa una educación no sexista, de qué manera pueden avanzar en mejores climas escolares y cómo entender el respeto entre las personas. Sin duda esto es un precedente para el proyecto de ley de Educación Sexual Integral que presentaremos al parlamento”.

Asimismo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, valoró la alta participación de los establecimientos y sus comunidades y agregó que “el desarrollo de esta instancia permite que directores, profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados se encuentren y puedan conversar respecto de estas temáticas, diálogos que son  fundamentales para avanzar en asegurar que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son. Lo que queremos construir son escuelas no sexistas, sin sesgos de género, libres de todo tipo de violencias y discriminaciones”. 

Amplia valoración de equipos directivos

Un 87% de los equipos directivos y docentes que participaron en la jornada valoraron la implementación de esta actividad, la recepción de los estudiantes y el material pedagógico entregado para la realización de la jornada. 

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