miércoles / diciembre / 2022

Cinco familias de Vicuña cuentan con sistema de recirculación de agua

Más leido

La Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, se adjudicaron una importante iniciativa con recursos del Gobierno Regional, denominada “Soluciones Unifamiliares para la distribución de agua potable en camiones aljibes”, el proyecto que tiene un financiamiento de 220 millones de pesos, tiene como objetivo poner en práctica un sistema de recirculación de agua que permite prolongar la potabilidad en los lugares donde se instale, principalmente territorios rurales donde persiste escasez hídrica.

Este proyecto beneficiará a 75 familias de la región Coquimbo, por lo que se tomó la determinación de escoger a 5 familias por comuna, que además tuvieran un negocio familiar. En Vicuña la iniciativa favoreció a familias de las localidades de El Arrayán (3), El Sauce (1), y La Viñita Alta (1).

En cuanto a la operación del proyecto, el Alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo Rafael Vera,  señalo que “esta es la cuarta comuna que se interviene, ya están las cinco familias elegidas con sus emprendimientos terminados, estamos hablando de un sistema de agua potable donde le vienen a dejar agua, pero tiene una recirculación que permite que con seguridad no se eche a perder, con sistemas de bombas, pero con placas solares que le permiten tener el tiraje necesario para que pueda salir con fuerza”.

Como opera el proyecto

Por su parte Aurélien Do, director de la empresa contratista Wes (Water & Energy Solutions), encargados de diseñar y construir el sistema, detalló que “tiene que ver con un bombeo solar de agua potable para poder atender a las necesidades de casas remotas en lugares aislados y permite, sin tener un aporte de luz, con un panel solar, tener una bomba y una reserva de agua que permite llegar a esos puntos de consumo”.

“El agua puede servir para ser usada en la cocina, para agua potable o en la quesería, porque hay muchos criaderos de cabras y también para ser usada en la ducha, por ejemplo, incluso se puede porque eleva presión, usar un calefón. Es una tecnología sencilla, fácil de ocupar y está pensado para personas que están lejos” agregó el profesional.

Cabe precisar que debido a la importancia que reviste esta iniciativa, es que el edil de Vicuña informó que «estamos presentando una segunda etapa de este proyecto al Gobierno Regional, esperamos que nos vaya tan bien como nos fue en la primera oportunidad y así seguir sumando familias tanto en nuestra comuna como en el resto de la región», puntualizó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias