miércoles / noviembre / 2022

Colección binacional “Paso de Agua Negra” instala a autores de la Región de Coquimbo en distintos espacios literarios de Buenos Aires

Más leido

Más de 300 obras forman parte de esta colección integrada por obras regionales y de la provincia de San Juan, las que fueron entregadas en el marco de la versión N⁰ 46 de la Feria Internacional del Libro de la capital trasandina, encuentro que estuvo interrumpido durante dos años debido a la pandemia y que durante su última edición tuvo más de un millón de visitantes. 

 

La integración cultural es un elemento fundamental de la colaboración binacional entre la Región de Coquimbo y la vecina provincia de San Juan. Es por eso, que como parte del trabajo desarrollado a través de la mesa de diálogo Político se impulsó la generación de la Colección Binacional Paso de Agua Negra, que considera 300 libros de autores de ambos territorios.

 

Obras que fueron entregadas personalmente por un grupo de cinco consejeras y consejeros regionales que se trasladaron hasta Buenos Aires tras la invitación de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan para participar de la Feria Internacional del Libro, donde se incorporó parte de estas obras en el pabellón de la vecina provincia.

 

Este encuentro reúne a más de 12 mil editoriales, escritores, distribuidores, ilustradores, diseñadores, traductores, entre otros y, tras estar interrumpida por 2 años debido a la pandemia, hoy tiene a La Habana como ciudad invitada de honor.

 

Junto con la Casa San Juan en Buenos Aires y la Biblioteca Nacional, uno de los destinos definitivos de parte de estos ejemplares será la Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina. Textos que fueron entregados durante una ceremonia en el salón Eva Perón del Senado. La instancia fue encabezada por la senadora Cristina López, presidenta de la comisión de educación y cultura del ente legislador.

 

Sobre estas instancias de integración cultural, la legisladora dijo que “no podemos hablar de integración plena si no tenemos un sustrato primordial, como es la cultura, desde lo más cotidiano hasta las figuras más emblemáticas a las que hoy hicimos referencia, como son Emar Acosta y Gabriela Mistral. Creo que la cultura es la que permite la comunión, la comprensión de las diferencias, además de aunar las igualdades para abrir nuevos caminos en todo sentido”.

​Durante la ceremonia resaltaron a Gabriela Mistral como mujer, poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, destacada a nivel mundial por su trabajo literario, por el cual fue la primera mujer iberoamericana y segunda persona en Latinoamérica en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Por el lado argentino, Emar Acosta fue reconocida por ser la primera mujer diputada en San Juan y a nivel Latinoamericano. En el acto se presentó un documental sobre su vida y obra y se le hizo un reconocimiento a través de su familia.

 

Tras la instancia, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE), Tatiana Cortés, destacó que “en este caso particular, en que somos capaces de juntar creaciones de nuestros hermanos escritores de la provincia de San Juan y los de nuestra Región de Coquimbo en estas colecciones binacionales, lo que estamos haciendo es aunar vivencias, experiencias, formas de sentir, y así nos vamos relacionando y profundizando lazos para generar futuro”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias