miércoles / octubre / 2022

Comité Birregional entre Atacama y Coquimbo avanza en concretar Área Marina y Costera de Múltiples Usos

Más leido

Una nueva sesión del Comité Birregional entre Atacama y Coquimbo se desarrolló en la localidad de Punta de Choros, instancia que busca crear en el corto plazo un área marina y costera de múltiples usos para proteger el Archipiélago de Humboldt, la rica biodiversidad que existe en esta zona y en toda su extensión.

En este objetivo, se logró avanzar en el expediente y los plazos que permitirán la justificación técnica de esta área y consolidar su protección, así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, “hoy día pudimos revisar algunos componentes técnicos, sobre todo en el área de Atacama donde hay menos cantidad de estudios y análisis, para poder implementarla, y nosotros también estamos fortaleciendo áreas y avanzando en los plazos que vamos a tener en el desarrollo para poder constituir finalmente y decretar esta área, esperamos que dentro del año como se comprometió la ministra de Medio Ambiente”.

Por su parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó el rol de la comunidad y el inicio de un despliegue territorial para ir informando a las localidades sobre los avances en esta materia. “Esta reunión ha sido otro paso adelante hemos conocido, por ejemplo, ya algunos detalles respecto del informe técnico que están elaborando los equipos de medio ambiente tanto de Atacama como de Coquimbo, hemos acordado además involucrar más a las distintas organizaciones, por eso que nos pareció muy importante que hayamos establecido que las próximas sesiones vamos a repartirnos por las distintas localidades del borde costero».

En este sentido, para la comunidad es de gran importancia sentirse parte y ser consultados sobre las distintas materias que se abordan en este comité.

“Dan ganas de trabajar con gente que realmente se siente involucrada en la protección y la conservación de este territorio tan sensible que no es sólo mar, sino tierra y agua», expresó Jesús Asiria, representante del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (Modema), quien asistió para “visibilizar la importancia que tiene la gran cuenca birregional Los Choros, en su relación sinérgica y ancestral que tiene con el Archipiélago de Humboldt”, materia que también será considerada dentro del plan de manejo de protección de esta área.

Lo que se pretende también es asegurar las actividades productivas de bajo impacto, como la pesca artesanal y el turismo sustentable. «Es súper importante para nosotros como un desarrollo sustentable de los recursos que hay y de las actividades de mantención de todas las personas en estas localidades», dijo Teresa Reyes, presidenta de la junta de vecinos de Punta de Choros.

De esta forma, la propuesta está alcanzando acuerdos de protección con organizaciones y comunidades locales, representantes de pueblos indígenas, organizaciones de recolectores, buzos y pescadores artesanales, servicios públicos, academia y autoridades regionales y locales, para establecer fórmulas de gobernanza inclusiva y participativa para la gestión futura del área marina, entre otros.

Los plazos que se han establecido para el desarrollo de todo este trabajo abarcarán lo que queda del año 2022, para luego gestionar con los organismos correspondientes el expediente de creación del área y así llevar a cabo el trámite de formulación, firma, toma de razón y publicación del Decreto Supremo en el Diario Oficial.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!