lunes / septiembre / 2022

Con “Escuela de Líderes Preventivos” se busca prevenir el consumo de alcohol y drogas en Coquimbo

Más leido

Un grupo de 30 vecinos comenzaron a participar en la «Escuela de líderes preventivos» instancia de formación dirigida a dirigentes sociales, en temáticas relacionadas con acciones preventivas de consumo de alcohol y drogas, y que es desarrollada por programa SENDA Previene de Coquimbo, en conjunto con el CESFAM Lila Cortés de Tierras Blancas.

La escuela persigue formar y habilitar a monitores en prevención de la ingesta de sustancias y alcohol y que, a través de los conocimientos adquiridos sean portavoces en sus territorios, en un trabajo sostenido con familias y la comunidad. Este proyecto nace tras un diagnóstico elaborado por el CESFAM Lila Cortés, en conjunto con SENDA, desarrollando mesas de trabajo territoriales participativas en las cuales los vecinos y usuarios de este recinto de salud manifestaron sus inquietudes respecto a este tema y la importancia de este tipo de instancias.

Camila Cancino subdirectora del CESFAM Lila Cortés indicó que “desde hace un tiempo venimos trabajando con SENDA y a través de la mesa territorial que se genera con la comunidad, surgió esta iniciativa. El objetivo es incorporar a líderes comunitarios que puedan recibir información y ayudar en la prevención, son los mismos vecinos, con participación de diversas áreas, un grupo variado que sin duda puede aportar”.

Johana Tapia Cortés Coordinadora Comunal del Programa SENDA Previene Coquimbo, indicó que esta alianza con el Cesfam Lila Cortés y la comunidad tierrablanquina formará y entregará “contenidos a líderes sociales y juveniles; así como a dirigentes sociales para que este tejido social se pueda expandir a la comunidad, entregando competencias en temáticas de prevención, y así puedan ser portavoces y trabajar este tema con otras personas”.

Las temáticas que se impartirán son detección temprana y derivación a centros de tratamiento, parentalidad positiva, el rol de las juntas de vecinos en las patentes de alcohol y conceptos básicos de drogas.

Paloma Ortiz, participante de la escuela, añadió que “supe de este programa en el CESFAM, y me inscribí. Me parece importante llegar a sectores con problemas de adicción social y crear líderes en estos mismos lugares, donde la gente se conoce y pueda promover un cambio”.

Jaime Hernández Villalobos, también integrante de esta escuela, resaltó que “me parece bueno que se haga formación, creo que la prevención de estos problemas necesita un trabajo desde un inicio, pienso que los vecinos, al ver lo que pasa en su territorio pueden ingresar en este proceso, que es un mundo complejo, y armar una red de apoyo”.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!