lunes / noviembre / 2022

Condenan a 24 y 21 años de cárcel a dos miembros de la banda criminal «18K»

Más leido

En agosto del año recién pasado, la Policía de Investigaciones, a través de la operación “Jauría”, lograba la captura de los líderes de la Banda Criminal “18k”, quienes fueron sindicados como los presuntos autores de diversos robos violentos en el sector oriente de La Serena y El Rosario en la comuna de Coquimbo.

Las denuncias oportunas y las evidencias reunidas, a través de diversas técnicas investigativas en conjunto con el Ministerio Público, lograron identificar a los presuntos autores de una serie de robos violentos que afectaron a familias principalmente del sector oriente de La Serena, como El Milagro 2, Cerro Grande y El Rosario de Peñuelas de Coquimbo.

Se trataba de tres sujetos, que actuaban de forma agresiva portando armas de fuego para intimidar a sus víctimas y sustraer diversas especies de valor de los inmuebles. Dos ellos fueron detenidos en agosto de 2021 y un tercer individuo fue aprehendido en septiembre de ese mismo año, dos de ellos recibieron ayer su condena.

Condena

La Fiscalía de Focos logró la condena de 24 y 21 años de dos de los tres sujetos responsables de una serie de ilícitos ocurridos entre los meses de abril y septiembre de 2021, instancia en la que varías personas fueron víctimas de robos en sus domicilios

Con la prueba rendida en el Juicio, la Fiscalía acreditó antes los jueces del Tribuna Oral en lo Penal de La Serena, que los imputados identificados con las iniciales R.E.A.C y J.A.G.P, cometieron los delitos de robo con intimidación, robo con fuerza, microtráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Es así como R.E.A.C fue sentenciado a 20 años de prisión, por su responsabilidad en cuatro delitos de robo con intimidación, ocurrido en los meses de abril, mayo, junio, además fue sentenciado por 3 delitos de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación ocurridos el 13 de mayo de 2021, el 13 de julio del mismo año y el 20 de julio de 2021, además de receptación.

El sujeto además fue sentenciado a dos años por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, sucedido el 20 de agosto de ese mismo año y otros dos años más por tenencia ilegal de municiones.

En tanto, J.A.G.P, fue sentenciado a 15 años por cuatro delitos de robo con intimidación cometidos en las fechas detalladas anteriormente, un delito de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, cometido el 29 de julio de 2021, en la comuna de La Serena, además de receptación de especies.

También fue sentenciado a dos años de presidio por tráfico en pequeñas cantidades de drogas ocurrido en Coquimbo, el 20 de Agosto y 4 años de presidio por porte ilegal de armas de fuego, hecho ocurrido el 01 de septiembre de 2021.

Fiscal Shertzer valora altas penas

Los sujetos utilizaban como principal factor para cometer sus delitos la intimidación. “El juicio versó sobre 10 hechos, la mayoría robos en domicilios. Los sujetos escalaban cierres perimetrales, fracturaron puertas o ventanas, amarraban a las víctimas, las llevaban a una pieza e intimidaban, para después registrar los lugares. Además, huían en vehículos que las víctimas tenían estacionados”, indicó el fiscal de focos, Nicolás Shertzer,

En la indagación realizada por  la Policía de Investigaciones de Chile, se logró revisar teléfonos celulares, efectuar análisis de redes sociales e incluso contar con imágenes de cámaras de seguridad que –en algunos casos-  poseían las víctimas que no se encontraban en sus domicilios a la hora de los delitos. “La colaboración de las víctimas fue muy importante. Prácticamente todas fueron a declarar”, agregó Shertzer.

En la actualidad, la Fiscalía mantiene vigente el foco “Conurbación” en La Serena y Coquimbo, que se dedica a los casos de robos con intimidación. “Hay subfocos en que investigamos robos a domicilio. Llevamos diversas investigaciones que pasarán a futuro a juicio oral y esperamos que en estos nuevos hechos lleguemos a condenas tan altas como en este caso en particular”, finalizó el fiscal.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias