domingo / septiembre / 2022

Conmemoran Día Mundial del Medioambiente en Colegio Germán Riesco con certificación ambiental de excelencia

Más leido

 

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este domingo 05 de junio, el colegio Germán Riesco de La Serena con certificación ambiental de excelencia recibió la visita de la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, el Seremi de Medioambiente, Leonardo Gros Pérez, el Coordinador del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, John Cortés Ibacache, funcionarias de la Seremi de Medioambiente y Educación encargadas del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE).

Las autoridades conocieron una mini – huerta elaborada con productos reciclados, como neumáticos, telas y cajones de tomate y un mural con tapas de botella, compartiendo experiencias con estudiantes de la academia de medioambiente. La estudiante Martina Honores, presidenta de la academia informó que “este proyecto se llama Vive tu Escuela en que teníamos en mente reciclar muchas cosas, como telas, cajas de tomate para hacer las jardineras medicinales que producen oxígeno y nosotros le damos dióxido de carbono y haya un lugar de fotosíntesis y un mejor oxígeno para respirar mejor y hace que haya una mejor convivencia escolar. Para nuestro aniversario hicimos una caminata y llevamos botellas de vidrio para una fundación. Queremos ayudar el planeta”.

La Directora del Colegio Germán Riesco, Liliana García explicó que “uno de los sellos es consciencia medioambiental, significa que trabajamos desde prekínder a octavo básico, creando en los niños la consciencia sobre el cuidado del medioambiente, como tienen que reciclar, reutilizar y tratar de limpiar, dándole un nuevo uso a los desechos que están en sus casas y cómo poder generar espacios amigables para que ellos puedan compartir usando estos materiales. Ha sido nuestro sello desde siempre y lo estamos trabajando, a través de academias y en todas las asignaturas de forma transversal. Junto con los contenidos del currículum se trabaja el tema medioambiental, para que para los niños no sea una asignatura más, sino que sea una formación que la internalicen como parte de su formación valórica”.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “cuando se entra a la escuela Germán Riesco ve su sello medioambiental con su segundo período de certificación ambiental de excelencia entre 2017 al 2021 y desde 2022 al 2025. En la región tenemos 95 establecimientos educacionales que cuentan con certificación ambiental, y 45 de ellos, tienen certificación ambiental de excelencia. Este colegio Germán Riesco es un referente para estas 95 escuelas, ya que es su segundo período que lo logró en tiempo de pandemia, con todo lo complicado que significó para las comunidades educativas”.

El Seremi de Medioambiente, Leonardo Gros Pérez enfatizó que “para nosotros es un aliado de primer nivel el Ministerio de Educación, dado que nos interesa generar impactos de largo plazo en materia ambiental. Y la única forma de lograrlo es trabajar desde la más pequeña infancia entregando los valores y los conocimientos para que estos chicos que representan nuestra reserva más valiosa como nación, se formen en un contexto de consciencia ambiental, lo trasmitan y practiquen. Felicitar a este colegio, a la Seremi, al equipo directivo, docente y no docente del establecimiento. Porque este colegio muestra que cuando existe la voluntad de avanzar en estos temas y trabajar en conjunto con los apoderados y profesores se logran cosas importantes. Nos vamos muy contentos en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente”.

El Coordinador del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, John Cortés Ibacache resaltó que “es voluntad del alcalde Roberto Jacob de poder generar todas estas instancias que la ciudadanía requiere, trabajando en un plan de educación ambiental y sustentabilidad en los colegios. El cuidado del medioambiente requiere que trabajemos colaborativamente con los ministerios de educación y medioambiente como también con la comunidad educativa, los docentes y los directivos de los establecimientos educacionales. Hay trabajo en nuestros establecimientos y los están incorporando dentro del currículum, de este plan de educación ambiental y de sustentabilidad en los colegios de la comuna de La Serena”.

Establecimientos educacionales con certificación ambiental

En el año 2021 son 95 los establecimientos de la región de Coquimbo que tienen certificación ambiental básica, media o de excelencia en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. De ellos, 45 lograron el nivel de certificación ambiental de excelencia. El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el cual consiste en el otorgamiento de una certificación pública a aquellos establecimientos educacionales que, de forma voluntaria, implementen exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!