sábado / octubre / 2022

Coquimbo: Pintores de la región se tomaron los rincones y calles del Barrio Inglés

Más leido

Un verdadero espectáculo multicolor se vivió en las calles del Barrio Inglés, cuando 34 artistas visuales aficionados y profesionales se instalaron en sus calles y plazas para pintar la arquitectura del sector, sus vecinos y distintos elementos característicos de la zona. Todos fueron parte del segundo concurso pictórico In Situ “Pinceladas del Barrio Inglés” que organizó el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo.
En la oportunidad, registraron en terreno este tradicional sector de la comuna, desde Bilbao hasta las inmediaciones del Fuerte Coquimbo, abarcando también el puerto y los zigzags de la Parte Alta. Coquimbo es un escenario extraordinario, un espacio cultural y artístico, donde se complementa el pasado con el futuro. Esta actividad se suma a los esfuerzos que está realizando la actual administración de recuperar el área para la cultura y el turismo.

Las técnicas a utilizar fueron libres (ilustración, acuarela, acrílico, técnicas mixtas) y participaron vecinos y amantes del arte de diferentes puntos de la región. Uno de los objetivos del certamen es que los participantes al pintar este sector pudieran encontrarse con su magia, sus historias vivientes, su fantasía, sus sueños, sus leyendas y su gente. El tema de las obras era el Barrio Inglés, arquitectura, paisaje, personajes, historia, patrimonio material e inmaterial.

En coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado, destacó la alta participación y compromiso de los artistas. “Esta segunda versión del concurso In Situ ‘Pinceladas del Barrio Inglés’ es un ejemplo de lo que se puede hacer para recuperar el sector. Sabemos que aún falta mucho, pero si contamos con el apoyo de los vecinos y especialmente de los artistas, sacaremos la tarea adelante. Acá el resultado es espectacular, hay obras maravillosas, que muy pronto podrá disfrutar la comunidad en una gran exposición”.

Dentro de la organización del certamen, la gestora cultural Rina Araya agradeció la disposición de los participantes y el jurado. “Coquimbo es un puerto que tiene un paisaje extraordinario, donde hay muchas leyendas y mitos, donde tenemos muchos personajes interesantes que plasmar y dejar registrados, por lo que creo que esa fue una de las mejores motivaciones para que llegaran los artistas al encuentro, aparte que muchos quedaron muy contentos porque se encontraron con sus pares, se conocieron y pudimos descubrir artistas nuevos”

ARTISTAS EN ACCIÓN

Durante el día, fueron muchas las personas que se acercaron a ver el trabajo de los pintores en terreno, vieron el avance de sus obras y pudieron conversar con ellos, proyectando el alcance social y cultural que tiene este tipo de intervenciones en el territorio.

La vecina Angélica Álvarez dijo verse sorprendida por el despliegue de pintores por el territorio. “Esta es una postal maravillosa, ver como nuestras calles se llenan de arte y color es algo que yo personalmente no había visto. Felicito a quienes organizaron esto, a los participantes y ojalá que se repita aquí y en otros sectores de Coquimbo, porque esta es la forma que tenemos de ganarle a la delincuencia, ocupando positivamente los espacios con alegría y en familia”.

El reconocido artista visual Eduardo Vilo, dijo que este tipo de acciones benefician a todos los habitantes de la comuna. “Agradecido de poder participar porque siempre es bueno juntarse con otros colegas y trabajar al aire libre, donde las personas nos puedan ver pintar y puedan preguntar, sobre todo los niños que se pueden motivar con esto”.

También participó Sonia Rivera, quien agradeció esta oportunidad de ser parte del certamen. “Esta iniciativa es fantástica, porque así, nosotros los artistas podemos expresar toda nuestra creatividad y a la vez darle auge al puerto de Coquimbo y al Barrio Inglés. Ojalá que los jóvenes entiendan que esto es un incentivo para que puedan tener un mundo mejor, puedan lograr sus sueños y puedan captar lo hermoso que es Coquimbo; que es pictórico e ideal para los artistas”.

GANADORES

Luego de un complejo proceso de decisión a cargo de los jurados Daniela Quiroz en representación de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carmen Morales, directora de la escuela San Rafael de Pan de Azúcar, el concejal Ignacio Plaza, y las artistas visuales Ana Martínez y Cloe Vallejos, los resultados por categoría fueron los siguientes:
En el grupo de aficionados el primer lugar fue para Carola Tapia Araya, destacando con menciones honrosas a Lirayen Parra y Victoria Moreau Rojas.

La categoría profesional distinguió como ganador a Emilio Alvayay Durand, mientras que obtuvieron menciones honrosas Lucas Alvayay Durand y Hernán Godoy Rojas.

La organización del concurso está preparando una premiación formal para distinguir a todos los participantes, así como también trabaja en una exposición para que la comunidad pueda ver el resultado de todos los trabajos realizados durante la jornada.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!