lunes / noviembre / 2022

CORE crea comisión especial para identificar soluciones urgentes a la falta de agua

Más leido

 

Plan de trabajo consultó como primer punto el estado de avance de tres proyectos de plantas desaladoras del Ministerio de Obras Publicas, empresa Aguas del Valle y el proyecto Azul, Energía y Agua de Oceanus

 

Comisión se dio un plazo de tres meses para evacuar un informe con propuestas, para ser entregada a la Gobernadora y al Delegado Presidencial, para una rápida intervención en los sectores más afectados por la falta del vital elemento.

 

Entendiendo que la emergencia por falta de agua para el consumo humano es una situación que está a la vuelta de la esquina y que amerita soluciones urgentes, el Consejo Regional dio cumplimiento al acuerdo adoptado en sesion extraordinaria del 17 de mayo, de crear una Comisión Especial de Emergencia Hídrica que identifique propuestas de intervención en el corto, mediano y largo plazo.

 

La citada comisión se constituyó esta semana, siendo presidida por el consejero de Choapa Darwin Ibacache, y como vicepresidente la consejera de Elqui Tatiana Castillo, e integrada por los colegiados, Tatiana Cortés, Wladimir Pleticosic, David Muñoz, Pedro Valencia, Lombardo Toledo, Francisco Martínez, Javier Vega, Matías Guzmán, Cristian Rondanelli y Paola Cortés.

 

El objetivo es realizar un trabajo coordinado con el Gobierno Regional, con el fin de que las propuestas que de ella surjan, sean consensuadas y validades en conjunto, con un enfoque intersectorial y participativo.

 

Una de las soluciones vista hasta ahora por distintos actores, públicos y privados, ha estado puesta en la desalinización de agua mediante ósmosis inversa, tecnología de desalación mejor dotada para suministrar agua dulce en zonas de estrés hídrico.

 

La comisión, en el afán de avanzar en su objetivo, analizó el estado de los proyectos de Plantas Desaladoras en la región de Coquimbo, siendo invitados para aquello, el director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) Gabriel Valdivia y la profesional Paulina Saa; Andrés Nazer, gerente de la empresa sanitaria Agua del Valle y Nelson Novoa, gerente técnico de la empresa Oceanus del proyecto Azul, Energía y Agua.

 

“El proyecto Aguas del Valle, creo que es el más avanzado que tenemos en la región y el proyecto Azul que es muy parecido a la desaladora de Aguas del Valle, es una iniciativa que se sustenta en acciones más ecológicas. Ahora, el que sea más sustentable con el medio ambiente y que nos garantice el consumo de agua potable, es lo que va a tomar mayor fuerza en el último tiempo como solución para la región”, señaló Darwin Ibacache, presidente de la comisión especial.

 

Cabe considerar que a nivel país existen 23 plantas desalinizadoras: mineras e industriales (14) y de agua potable (9), que aportan en conjunto 5.619 litros por segundo y que en el 90% se ubican en las regiones de Antofagasta y Atacama, se suman 12 proyectos en desarrollo a nivel nacional, entre ellos los de la región de Coquimbo, que han sido calificado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas.

 

Estado de los proyectos

 

Paulina Saa profesional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dio cuenta del estado de avance del proyecto «Construcción Plantas Desalinizadoras APR Provincia de Limarí» Región de Coquimbo para los estudios pre-inversionales, por un monto total de $2.700 millones, solicitados para el año 2017, con cargo a recursos sectoriales, el que no se concretó porque no se les asignaron los recursos. De igual manera indicó se descartó la planta desalinizadora para la provincia de Choapa.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias