miércoles / septiembre / 2022

CORES expusieron sus inquietudes en encuentro con Subsecretario de Desarrollo Regional y alcaldes

Más leido

Una importante instancia de descentralización se desarrolló esta semana en la Región de Coquimbo. Se trata del Primer Encuentro de Desarrollo Regional, del que participaron alcaldes y autoridades regionales para transmitir al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, las principales problemáticas, necesidades y desafíos de las 15 comunas.

Instancia de la que participaron las y los consejeros regionales Ximena Ampuero, Tatiana Castillo, Francisco Martínez y Lombardo Toledo quienes, en representación del cuerpo colegiado, transmitieron al representante del gobierno central los requerimientos territoriales que hoy se abordan a través de las diferentes comisiones del ente regional.

La contratación de profesionales en las diversas áreas técnicas de los municipios y entidades relacionadas a la revisión de proyectos fue uno de los temas planteados por el consejero y vicepresidente de Régimen Interno, Francisco Martínez, pues su escasez hoy limitaría la ejecución de proyectos en la zona.

“Necesitamos todo el apoyo y la transparencia para sacar adelante la ejecución presupuestaria, donde aprovecho de agradecer al Delegado la presentación de una cartera de apoyo para esto. Lamentablemente hoy nuestra ejecución presupuestaria es de un 15,7% y no nos queda nada del año ya. Necesitamos todo el apoyo para que el presupuesto del otro año no sea menor que el actual”, enfatizó Martínez.

Por su parte, la consejera Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes, puso acento en el trabajo colaborativo y diálogo permanente que se requiere para la generación de políticas públicas.

La consejera señaló que “hace unos días en San Pedro de Atacama vimos al gobernador sentado conversando con los otros consejeros regionales y la ausencia de nuestra autoridad regional aquí se entiende como que no podemos trabajar en conjunto, teniendo una ejecución presupuestaria del 15,7%. Hoy lo que necesitamos es ayuda”.

La consejera Ampuero agradeció la colaboración por parte de la delegación presidencial, y destacó además el ejercicio permanente del Consejo Regional de ir a terreno, mantener diálogo con alcaldes y la comunidad, trabajando en las carteras de proyectos y conociendo las prioridades territoriales. Particularmente se refirió al convenio GORE – MINSAL, que hoy está en proceso de actualización considerando 91 iniciativas con una inversión de 383 mil millones. Recursos que serán financiados en un 24% a través del FNDR y un 76% por el Minsal.

Desde la comisión de Fomento Productivo, la consejera Tatiana Castillo, quien además es vicepresidenta de la comisión especial de Emergencia Hídrica, puso el acento sobre la generación de empleo, señalando que “necesitamos levantar nuestra región que hoy está empobrecida, por lo que tenemos que poner los planes de trabajo en acción ahora ya”.

La consejera mencionó la necesidad de concretar obras como la planta desaladora para asegurar el agua para consumo humano, además del proyecto Túnel de Agua Negra, que “no es un capricho de algún gobierno o de nadie, sino que es una necesidad. Nosotros necesitamos obras emblemáticas en nuestra región, que es maravillosa, y desde donde podríamos poner un punto mucho más alto a nivel mundial, con la instalación del laboratorio subterráneo en el Túnel de Agua Negra, y que es una necesidad para la ciencia, para la fuerza aérea y la medicina. Son formas a través de las que podemos levantar nuestra región, pero necesitamos tomar la decisión de una buena vez”.

El Laboratorio Subterráneo ANDES, es una idea planteada por un grupo de científicos de las Universidades de La Serena, Federico Santa María, Universidad de Chile y Universidad Católica, con el fin de desarrollar experimentos de alta sensibilidad, que requieren absoluto aislamiento respecto de interferencias externas. En este lugar se podrían realizar experimentos en física, geología, geofísica, sismología y biología, facilitando el desarrollo de una gran variedad de industria de alta tecnología, así como también descubrir o desarrollar nuevos métodos que se aplican en la gran industria.

Finalmente, el presidente de la comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, dijo que “esta región no solo necesita del Gobierno Regional, sino también de los ministerios y servicios públicos. Nosotros tenemos una cartera enorme de proyectos y por razones ideológicas, tal vez, esta región ha sido postergada. El dolor de nuestras 15 comunas hoy es la ejecución presupuestaria, y la gestión debería ser armónica entre el Gobierno Regional y la Delegación Presidencial, y de la única manera que podamos salir adelante es con esa conjunción de voluntades”.

Respecto de las zonas de desarrollo, en la instancia el Subsecretario, junto al Delegado Presidencial, Rubén Quezada, dieron a conocer la extensión del Programa Zonas Rezagadas para el territorio que abarca las comunas de Canela, Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria. De esta forma, estas comunas podrían seguir adelante con programas e iniciativas de desarrollo en diversos ámbitos por los próximos dos años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!