sábado / octubre / 2022

Cuida tu corazón: la enfermedad cardiovascular mata

Más leido

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en nuestro país, siendo el infarto agudo al Miocardio (IAM) y el ataque cerebrovascular (ACV) las que ocuparon el primer y segundo lugar respectivamente, un panorama que preocupa y bastante.

Por eso, para reforzar la educación en esta materia, es que en agosto se conmemora el mes mundial del corazón, iniciativa que se realiza todos los años con el objetivo de promover la salud cardiovascular a través de la prevención y así poder disminuir el número de muertes por estas enfermedades.

“La pandemia ha provocado un retroceso en el progreso de las enfermedades cardiovasculares, debido principalmente a que muchos de nuestros usuarios perdieron sus controles en el programa cardiovascular de la atención primaria, dejaron de acudir a sus exámenes y al retiro de medicamentos, aumentó el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol y cigarrillos. Es por eso que en este mes del corazón queremos hacer un fuerte llamado a las personas para que tomen conciencia de lo importante que es cuidar el corazón, sobre todo disminuir los factores de riesgo”, explicó Andrés Cifuentes, Referente del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Coquimbo.

La Región de Coquimbo se suma a la realidad nacional, presentando también un aumento de los casos en enfermedades cardiovasculares. “Aquí el panorama es muy parecido al nivel nacional, donde se encuentra un aumento post pandemia de los infartos agudos al miocardio y ataques cerebrovasculares, es por ello que la mortalidad de estas patologías también ha aumentado, además el crecimiento sostenido de la hipertensión arterial, de la obesidad y la dislipidemia, han provocado un efecto en el aumento de la cronicidad y de la mortalidad de adultos y adultos mayores”, comentó el doctor Andrés Cifuentes.

La prevención de las enfermedades cardiovasculares, sobre todo el IAM y ACV, va de la mano con prevenir los factores de riesgo que las provocan. Al respeto, el doctor Cifuentes explicó que “para prevenir es importante evitar el sedentarismo, la dieta rica en grasas saturadas y el exceso de sal en las comidas, disminuir el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. La idea es mejorar la calidad de vida de las personas y para ello la dieta y una actividad física regular son imprescindibles”.

Además, el doctor agregó que “invitamos a todas las personas de nuestra Región de Coquimbo a que acudan a los centros de salud primaria a que se realicen los exámenes preventivos que correspondan para la detección precoz de hipertensión arterial y dislipidemia, además sugerimos que los usuarios que ya padecen de enfermedades crónicas cardiovasculares, acudan a sus controles periódicamente y que no dejen sus tratamientos”.

¿Ante qué síntomas debemos a estar alerta?
El Referente del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Coquimbo, explica que los síntomas más evidentes ante los que estar alertas, son el dolor agudo al pecho con la sensación de tener un peso que aplasta. También es posible que la persona sufra un dolor en el pecho que se extienda a uno o a los dos brazos, o hasta el cuello o mandíbula. Por eso, el especialista añade “cuando exista la sospecha de tener estos síntomas, es indispensable acudir al Servicio de Urgencia más cercano, donde tiene prioridad de atención inmediata”.

Con responsabilidad y mejorando nuestra calidad de vida podemos eliminar o reducir al máximo los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Por eso, en agosto, cuando conmemoramos el mes del corazón, cuidemos el nuestro para que podamos seguir disfrutando de forma sana junto a nuestros seres queridos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!