miércoles / septiembre / 2022

Estas son algunas buenas prácticas para fortalecer convivencia escolar y lograr aprendizajes de calidad

Más leido

Compartir 10 buenas prácticas de aprendizajes en el sistema escolar durante el año 2021 de las comunas de La Serena, Vicuña, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Copiapó y Tocopilla, fue el propósito del “II Seminario Buenas Prácticas para el Desarrollo Profesional Docente: Fortaleciendo el Liderazgo Pedagógico”, organizado por el Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo y la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías de la Universidad de La Serena (ULS).

Al seminario virtual se conectaron más de 200 profesores, directores y estudiantes, convocatoria que destacó la Seremi Cecilia Ramírez Chávez, valorando el trabajo conjunto de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías de la ULS con la Seremía, a través del Coordinador Regional de Política Docente, Raúl Ávila, de los Secretarios Técnicos de Desarrollo Profesional Docente de las provincias de Elqui y Limarí, Ana Castro y Gonzalo Caro y funcionarias (os) de la Seremía, señalando que “es importante que tanto los docentes que están en el sistema educacional, como quienes se están formando en pregrado sigamos compartiendo buenas prácticas que llevemos al aula y a las escuelas para fortalecer la educación de nuestra región y del país. Hoy día nos encontramos con distintas comunas, Copiapó, Tocopilla, Monte Patria, Vicuña, La Serena, Salamanca e Illapel para revisar prácticas docentes que van a fortalecer no solamente el liderazgo pedagógico, sino también la educación de las niñas, niños y adolescentes de nuestro territorio”.

La Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena, doctora Alejandra Torrejón Vergara relevó el quehacer de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías de la Universidad de La Serena (ULS) creada en 2016, con el desafío de fortalecer las 11 carreras de pedagogías, manifestando que “quiero reconocer y destacar a los titulados que hoy se encuentran conectados, ya que uno de los objetivos más anhelados es que nuestros titulados sean capaces de crear condiciones que fomenten el aprendizaje, esta mejora escolar para alcanzar objetivos comunes y metas, cuyos logros reporten beneficios a cada estudiante de la comunidad educativa. Como muy bien lo dijo nuestra Seremi, vamos a tener la posibilidad de escuchar a 10 de nuestros titulados en el marco de la red de titulados de pedagogías de nuestra universidad, ellos han implementado el liderazgo pedagógico con éxito, a través de estrategias pedagógicas en el aula”.

La educadora de párvulos por más de 30 años, Angélica Marzal Ángel, directora del jardín Los Pastorcitos de JUNJI de Las Compañías en La Serena, – que brinda educación inicial a 74 párvulos, con 21 funcionarias, todas monitoras de yoga-, dio a conocer su buena práctica “Currículo Yoguístico: «Conociendo mi cuerpo, mente y espíritu armonizo con el otro y nuestro entorno», explicando que “la idea nació por las necesidades de niñas y niños, del personal y por la observación de una educadora sobre que pasaba con el comportamiento, la impulsividad y agresividad que a veces tienen los niños, pero de una manera infantil. Ella era instructora de yoga. Lo pusimos en práctica y vimos que dio resultado. Postulamos a un fondo concursable de JUNJI en 2019 y creamos un espacio que se llama el domo yoguístico. Este proyecto es integral y holístico. Queríamos crear nuestro propio currículo, investigamos sus fundamentos de la parte filosófica, antropológica, nos enfocamos desde la mirada del fundamento pedagógico, de cómo enseñar, a través del currículo yoguístico y desde la parte sociológica, psicológica, emocional y epistemológica. “Además vimos que el yoga es algo mágico, cuando colocamos música es tan lindo, es como que los niños se ordenan. La música llega en su corazón, en su cuerpo y mente y verdaderamente armoniza. También necesitábamos incorporar en este currículo la nueva propuesta curricular institucional, tres pilares que son: trabajar desde una pedagogía del amor, desde la pedagogía de la vinculación y la libertad, que un niño pueda opinar y su palabra sea tan cierta como de un adulto y también la pedagogía de la paz, que tiene que ver con educación sustentable y con el ser mejor ciudadano. El currículo yoguístico lo tenemos como una modalidad flexible y en 2023 sería nuestro propio currículo”, subraya.

El profesor de educación general básica, desde hace 2 años, Miguel Ángel Palacios Rivera de la escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña presentó su buena práctica “Comprendernos y querernos” conceptos que revela son postulados de Paulo Freire y Humberto Maturana, expresando que “a medida que nosotros como sujetos nos comprendemos y entendemos nuestras emociones, fines y metas vamos a comprender al otro, como seres sociales vinculados a una comunidad. Si yo estoy feliz y me siento tranquilo y cómodo, no voy a dañar al otro. El profesor relata que “el año pasado con mi primer curso de 2° básico, en el tránsito entre la modalidad remota y la clase presencial, sentía que había cierta distancia emocional y apliqué dos proyectos. Primero el uso de un títere que aprendí en la universidad. Lo utilizaba en el cierre de clases y luego en el desarrollo de las cápsulas educativas. A este títere le llamaban míster Rodrigo. La intención fue poder vincularlos, comprenderlos y que pudieran tener este espacio de confianza, a través de una figura más lúdica. Lo segundo fueron las tarjetitas de emociones, que modifiqué con la figura de gatitos para mostrarlas más lúdicas y entretenidas. En la mañana cuando ingresaban a clases tenían que mostrarme cómo se sentían y al cierre de la jornada. Estas dos prácticas también fueron entregadas a los apoderados, porque también lo emocional debe estar desarrollado en el hogar. En las casas los apoderados también fueron aplicando las tarjetitas”, afirma.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!