miércoles / octubre / 2022

Desde el 1 de octubre Chile avanza a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso

Más leido

Este miércoles el Gobierno, encabezado por la ministra de Salud Ximena Aguilera, anunció que el país avanzará a partir del primero de octubre a Fase de Apertura del Plan Paso a Paso.

Aun cuando se trata de una liberalización masiva de las restricciones, la autoridad de salud afirmó que con esto se seguirá considerando al Covid-19 como peligro para la salud.

¿Qué se viene a partir del 1 de octubre?

La actualización de las medidas por parte de la ministra significará en primer lugar que, la vacunación, con inmunización ambivalente será aplicada de manera anual, estará focalizada en lo grupos de riesgos.

En tanto el uso de mascarilla seguirá siendo obligatoria en hospitales, aunque solo será recomendada en lugares con aglomeración de público, como transporte, y eventos.

Al respecto la Ximena Aguilera señaló que “la mascarilla nos ha permitido más protección en las personas (…) es un cambio cultural que queremos que permanezca”.

Por otra parte, el Minsal dio a conocer el fin del Pase de Movilidad sin descartar que puede volver de ser necesario.

“Ha sido una herramienta que nos ha permitido impulsar la vacunación, pero vamos a tener la posibilidad de volver a exigirlo dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica”, comentó la ministra.

A lo anterior se suma además la eliminación de aforos y que se promoverá la ventilación de espacios cerrados.

“Tenemos que seguirnos cuidando, lo que estamos haciendo es ajustar las medidas, pero mantener una preocupación a nivel de Gobierno, de sociedad de protegerse del contagio, por eso mantenemos las mascarillas e incorporamos nuevas vacunas”, manifestó Aguilera.

Así, seguirá el “punto covid” del Gobierno, al menos una vez a la semana, se mantendrán los puntos de vacunación y las estrategias de educación. Para eso pidió ayuda a los medios y a los líderes de opinión para “mantener la preocupación”.

“El covid-19 no se va a ir en esta fase, va a seguir con nosotros. Lo que estamos haciendo es adecuarnos a esta realidad y tenemos que incorporar al virus al Programa Nacional de Vacunación como la influenza, con los grupos de riesgo adecuados”, finalizó

Testeo, aislamiento y fronteras

En tanto el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado, indicó que el testeo debe ser oportuno y cercano a la población, para ello precisó que se mantendrá la capacidad diagnostica instalada de PCR

Además, continuará la búsqueda Activa de casos, sumando también y dando relevancia al auto testeo con antígeno.

En este ámbito mencionó el Plan Yo me Testeo, el que consiste en que más de mil farmacias del país, adheridas al plan, ofrecerán a menos de 3 mil pesos kits de diagnóstico, poniendo parte de la responsabilidad de la conducción de la pandemia en las propias personas.

Junto con ello confirmó que se avanzará en reducir el tiempo de aislamiento de siete a cinco días.

Cuadrado comunicó además que las residencias sanitarias se mantendrán justamente para apoyar a quienes deban aislarse y no pueden.

El Subsecretario además confirmó que el testeo seguirá en el aeropuerto de Santiago, pero con un número menor de pasajeros analizados.

Con eso se busca que la entrada al país “sea lo más eficiente posible” pero, al mismo tiempo, se buscará conocer qué variantes circulan.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!