lunes / noviembre / 2022

Diputado Manouchehri propone extender post natal hasta fin del invierno

Más leido

Hace una semana inició el invierno en el hemisferio sur. Las bajas de temperatura se han agudizado durante junio y con ello el Ministerio de Salud registró un aumento de contagios por Covid-19 y enfermedades respiratorias asociadas a la estación.

Dado el aumento de consultas médicas a nivel nacional, principalmente de niñas y niños, el diputado de Coquimbo Daniel Manouchehri plantea extender el postnatal hasta el fin del invierno. Manouchehri señaló que “la pandemia aún no termina. Los sistemas de salud están colapsados y los que más sufren son los niños. Debemos hacer un esfuerzo como país y extender el postnatal hasta el final del invierno”.

Así mismo, “se debe contemplar la implementación de una nueva licencia médica preventiva parental para aquellas madres y padres que tengan bajo su cuidado a menores de 7 años, hasta a lo menos el término del invierno”, propuso el legislador.

Con el fin de resguardar la crianza de los niños y niñas, en 2020 se dictó la ley N° 21.247, que estableció beneficios para padres, madres y cuidadores de los menores de edad, con motivo de la pandemia del Covid-19. Principalmente, permitió el derecho a los trabajadores que usaron el permiso postnatal parental desde el 18 de marzo de 2020, luego de su término, al acceso de una licencia médica preventiva parental de hasta de 90 días.

La ley quedó supeditada al estado de excepción constitucional de catástrofe, y cuando éste cesó el 30 de septiembre de 2021 también finalizó el beneficio de licencia médica preventiva parental.

El diputado del PS enfatizó en que las autoridades y la clase política deben priorizar la salud de la infancia, en un contexto sanitario que prevé una nueva ola de contagios por Covid-19. “Tenemos que poner en agenda la infancia, con medidas urgentes de ayuda. Es momento que estudiemos la extensión permanente del postnatal a 12 meses”, indicó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias