martes / diciembre / 2022

Emprendedoras de Chungungo aprendieron nuevas técnicas para cocinar los productos de la zona

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Con una clase final al más puro estilo Master Chef, las emprendedoras gastronómicas de Chungungo finalizaron un curso sobre cocina nacional e internacional que incluyó además la aplicación de nuevas técnicas que permitan la preparación de productos típicos de la zona, principalmente pescados y mariscos.
El cursocontó con clases teóricas y prácticas, que se extendieron por casi tres meses, para tener una prueba definitiva, bajo la atenta mirada del chef instructor de Inacap, Miguel Ángel Provoste.
“Esta experiencia no la había vivido nunca, tuvimos muchos aprendizajes en especial para trabajar los productos que tenemos en Chungungo, como el pulpo, los mariscos, y pescados característicos como el blanquillo”, comentó Rosa Valdivia, una de las 18 alumnas que tuvo la iniciativa.
Feliz también se encontraba Marjorie Báez, “ya que pudimos aprender muchas cosas, técnicas nuevas. Yo quiero seguir emprendiendo, y creo que me faltaba un poco de conocimiento en gastronomía para trabajarcon mayor confianza”.
El objetivo del curso era entregar nociones básicas y avanzadas de gastronomía para aquellas vecinas que quieran iniciar un negocio o aquellas que ya cuentan con un emprendimiento. “Me encantó, he aprendido demasiado, nuevas técnicas que puedo poner en práctica en mi emprendimiento y en mi diario vivir. Creo que es una oportunidad para que las personas del pueblo podamos perfeccionarnos, es una forma de aprender aún más y poder crecer”, señaló Ivette González.
Desde Inacap, valoraron la disposición y entusiasmo de las alumnas, lo que se reflejó en el resultado final de las creaciones culinarias. “La calidad de trabajo que terminaron haciendo las alumnas de verdad me complace y me enorgullece porque es lo que pretendemos con estas capacitaciones, ayudar a las empresas a contribuir a lo que están haciendo en el territorio, al proyecto turístico de Chungungo creo que es un paso gigante para sentar las bases que permitan generar que el turista vaya y disfrute de una buena comida con productos típicos de la zona”, puntualizó Víctor Nieto, Director de Educación Continua de Inacap.
El curso contó con el apoyo de Compañía Minera del Pacífico (CMP), en el marco del “Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico”que busca convertir a Chungungo en un polo de atracción turística.
Desde la compañía, Martín Argaluza, Jefe del Proyecto Cruz Grande, destacó que estas “capacitacionesse van a poner en práctica. Muchas de ellas tienen emprendimientos de gastronomía y es lo que queremos dentro del Plan de Desarrollo Turístico que es aportar con un granito de arena para que ellas puedan seguir emprendiendo, seguir desarrollándose y aportando para el desarrollo turístico de la comunidad de Chungungo”.

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