sábado / octubre / 2022

En Colegio Saturno de La Serena cierran semana de la Educación Artística

Más leido

Con presentaciones de artistas regionales, como el coro San Francisco, ballet folclórico de la Universidad de La Serena y el grupo musical Cafuzo, la comunidad del colegio Saturno, de la localidad de Gabriela Mistral, en la comuna de La Serena, dio el cierre a la Semana de la Educación Artística.

La Semana de la Educación Artística es organizada por una mesa ejecutiva compuesta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO Santiago), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Es una celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En nuestro país se celebra desde 2013. Este año se invitó a sumarse a las actividades con el lema “ciclos: recordar, remover, reimaginar”.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez expresó que “estamos cerrando la semana de la educación artística en la Escuela Saturno en medio del valle de Elqui, donde pudimos compartir con la comunidad educativa y disfrutar de varias presentaciones artísticas. En la semana de la educación artística nosotros promovemos que haya difusión de las experiencias y se haga un trabajo en red entre los jardines infantiles, las escuelas, los liceos, las universidades y todos los espacios culturales, donde las artistas y cultores convergen y se reencuentran para hacer viva esta educación artística. Luego de dos años de pandemia viene a ayudarnos en la formación integral de nuestras estudiantes de la región, para poder hacer este reencuentro educativo”.

El Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen Cuevas afirmó que “estamos muy contentos de haber celebrado el cierre de la semana de la educación artística en el colegio Saturno de la localidad de Gabriela Mistral, con una hermosa muestra cultural, diversa de manifestaciones artísticas que disfrutaron los niños y las niñas, apoderados, padres, madres, y toda la comunidad educativa. Estamos muy disponibles a seguir colaborando con el Ministerio de Educación con las herramientas, que a través de nuestra área de educación artística, estamos permanentemente entregando a los establecimientos educacionales de toda la región de Coquimbo”.

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco Rodríguez manifestó que “estamos en el colegio Saturno culminando la semana del arte, de la cultura y de la música y sobre todo en el sector rural, donde hay una muestra muy diversa de actividades que han desarrollado las niñas y niños del colegio, los apoderados, pero por sobre todo, los profesores y destacar que la identidad cultural del mundo rural también es parte de la identidad cultural de la ciudad de La Serena”.

El colegio Saturno tiene una matrícula desde prekínder a octavo básico de 280 estudiantes. En primero y tercero básico tienen talleres de desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias blandas para el aprendizaje y una academia de violín con alumnos de primero a octavo básico. Su directora Lorena Jofré Pomareda señaló “que hace 4 años que pertenecemos a la mesa regional de artes. Hemos postulado a los proyectos Crea, para el desarrollo de habilidades, competencias blandas y el aprendizaje curricular. “Estamos postulando a conformar una orquesta para darle más énfasis al sello artístico, con una orquesta sinfónica rural que está dirigida por don Mauricio Ibacache y participa nuestro profesor de música Javier Muñoz. Estamos seleccionando a los estudiantes para que empiecen a transformarse en futuros violinistas, porque estamos primero dándole énfasis a las cuerdas, y darle conocimientos en la parte cultural, en la música a nuestros estudiantes”.

En la región de Coquimbo se suma al trabajo conjunto entre las Seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Educación, los integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística, entre ellos, la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena y el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera con sus escuelas y colegios, el Centro Cultural Palace de Coquimbo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, el Museo Arqueológico de La Serena, las universidades Católica del Norte y de La Serena y la agrupación artística textil “Las Cuenta punto; y además el apoyo de los municipios de Coquimbo, Río Hurtado e Illapel, de artistas, cultores, estudiantes, profesores y directores de establecimientos educacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!