martes / diciembre / 2022

Exigen celeridad a sanitaria Aguas del Valle tras socavón en la ruta 5

Más leido

Avanzan las coordinaciones para reparar la emergencia surgida en la Ruta 5-de norte a sur- por el socavón generado por el colector de aguas servidas de Aguas del Valle, que ha provocado una gigantesca congestión vial en Coquimbo, lo que se suma a una emergencia sanitaria por el anegamiento de seis viviendas con aguas contaminadas, provocando la pérdida de enseres y otras problemáticas a las familias que hoy cuentan con casas inhabitables.
El socavón, que surgió la tarde del martes 01 de noviembre, provocó tacos de más de una hora, durante la mañana del miércoles 02, tras el fin de semana largo. De inmediato, la empresa sanitaria comenzó los trabajos y desde la seremi de Transporte junto al municipio se establecieron medidas viales para una mejor circulación vehicular en la ruta, lo que permitió que este jueves, el transito fluyera de mejor manera en las diferentes vías de conexión de la conurbación.
Para seguir avanzando y evaluar las medidas de mitigación ejecutadas, se reunieron este jueves en la sala de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el delegado presidencial, Rubén Quezada, el alcalde Ali Manouchehri, los seremis del MOP y de Transportes, junto a los representantes de la sanitaria y la concesionaria.
Durante la reunión, el alcalde Ali Manouchehri llamó a la urgente solución de esta problemática que afecta directamente a los vecinos y vecinas de Coquimbo, pero también a todo el país, considerando que es la única vía de conexión entre el norte y sur de Chile. El jefe comunal agrega que, junto a encontrar las causas de este hecho, la empresa Aguas del Valle debe trabajar 24/7 para terminar lo más pronto posible y despejar la ruta 5, considerando que se acerca la temporada estival y con ello aumenta la población y el flujo vehicular.
“Esperamos la pronta solución a la problemática que están enfrentando y nosotros estamos buscando en esta reunión la articulación, que los responsables se hagan responsables y que trabajemos colaborativamente para destrabar la problemática de la gente”.
Aún sin determinar un plazo concreto, se estima que los trabajos de reparación podrían durar un poco más de 10 días, sin contar los imprevistos que puedan surgir durante las obras. Eso sí, Aguas del Valle deberá realizar un estudio técnico para conocer el porqué de esta falla, los trabajos a realizar, el tiempo que llevarán estas obras y además si se debe ampliar las labores en la vía Sur-Norte de la ruta 5. Por otra parte, la sanitaria debe realizar la evaluación de daños en las viviendas afectadas por las aguas servidas.
“Como municipalidad vamos a poner un canal directo y nuestros asistentes sociales ya están desplegados y viendo la problemática en terreno, para hacer la derivación directa. Aguas del Valle se comprometió a darle solución a la problemática que enfrentan y el municipio está disponible para ser el ente mediador de esta solución. Tendremos instancia para poder analizar en profundidad si existen responsabilidades mayores en este tema, pero hoy día la prioridad está puesta en los vecinos de la Villa Dominante y en darle solución y continuar el flujo vehicular”, agregó Manouchehri.
Acompañando al alcalde de Coquimbo en la ejecución de soluciones rápidas, el delegado presidencial Rubén Quezada, agradeció el trabajo en equipo y aclaró que, tanto la concesionaria en primera instancia, como la empresa Aguas del Valle, deben hacerse cargo de resolver esta emergencia. Así como delegación “vamos a cumplir un rol ferviente de fiscalización para que se cumplan los plazos, se cumplan las responsabilidades”.
Mientras la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira explica que se definieron junto al municipio, cambios viales para para mitigar el impacto del socavón en el flujo vehicular, tales como cortes en la ruta, reprogramación de semáforos. Hoy, se evalúan nuevas acciones para la utilización de otras vías como Avenida Costanera y un nuevo plan de desvío.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que pueda tener paciencia, que planifique sus viajes, ya que sabemos que esta situación va a tener un impacto claramente en los tiempos, no solo a nivel local, sino que también a nivel del tránsito nacional”, agregó la seremi.
Por último, el seremi del MOP, Javier Sandoval señaló que estarán fiscalizando el cumplimiento de las normas de seguridad, las labores realizadas y que se cumplan los plazos. “Queremos solicitar entendimiento de la comunidad que va a haber ruido, un cierre perimetral para poder ejecutar la obra de la manera correcta. No hay una estimación de tiempo , pero podemos hablar de que estarán, unas 2 semanas trabajando día y noche. Esto anteponiendo que puedan siempre salir sorpresas”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias