miércoles / octubre / 2022

Festival “Trees & Seas”: El evento nacional que promueve la conservación de los ecosistemas dunares

Más leido

Hasta el 25 de septiembre se estarán desarrollando las actividades del festival “Trees & Seas”, evento que busca generar un puente entre la conservación dunar y el océano, para enfatizar que múltiples comunidades pueden construir un solo planeta, más justo y sano para todos. Es por esto, que se han unido distintas entidades a nivel local como “Olas Limpias”, “Proyecto Adelaida” y la “Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP)”, quienes han realizado acciones de regeneración, conservación, concientización y educación, para movilizar a la comunidad a realizar un esfuerzo global de cuidar el planeta.
En el marco de las actividades del festival, se inauguró un panel informativo patrocinado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (a un costado de la Cafetería Poisson), en el que se muestra las distintas especies endémicas y la flora que se encuentran en los ecosistemas dunares de la Región de Coquimbo. Este panel se suma a los que ya están instalados en otros sectores de la Avenida del Mar de La Serena, y contiene información que busca educar sobre la biodiversidad del lugar y detectar las amenazas existentes para la flora y fauna dunar.
Respecto a trabajo colaborativo y de concientización medioambiental, el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Manuel Schneider, indicó que “nos asociamos con los organizadores de este festival porque desde el Gobierno Regional y la CRDP hemos trabajando desde hace tiempo para proteger los sistemas dunares. Esta escuela de surf va a apadrinar este sector del panel informativo y buscarán generar conciencia respecto a la protección del sistema dunar y las especies que habitan, tanto aves como flora nativa del sector. La idea es cuidarla, mantenerla y a su vez ir potenciando el turismo sostenible que estamos buscando en el sector del borde costero”.

Cuidado de Ecosistemas Dunares

Al respecto Diego Rojas, director ejecutivo de la Organización Olas Limpias, indicó que ellos como “entidad no gubernamental formada por surfistas, buscan conservar y preservar el borde costero a través de la educación ambiental junto con la experiencia de poder surfear para todas y todos quienes quieran sumarse a este tipo de causas”. Además, se refirió a la importancia del cuidado de estos ecosistemas, declarando que “es la principal fuente de protección contra la erosión costera que es uno de los principales efectos del cambio climático que afecta tanto a nivel local como nacional, siendo Chile uno de los países más afectados por estos factores climáticos y el aumento del nivel del mar”.
El evento internacional también ha contado con la presencia de la Organización Plastic Ocean, quienes han sido partícipe de todas las actividades y acciones que promueve el festival “Trees & Seas”. Viviana Pinto, Directora Ejecutiva de la Organización Plastic Ocean, indicó que “este festival se está realizando en distintas ubicaciones a nivel internacional y nacional, con el fin de concientizar a las personas sobre los ecosistemas marinos como terrestres y la relación que tiene entre ellos, y también mostrar el rol que nosotros tenemos para su conservación”.
Hasta el 25 de septiembre puedes ser parte del festival “Trees & Seas”
El festival, que se está realizando paralelamente en Rapa Nui, la Región Metropolitana y La Serena, ha visibilizado la importancia del borde costero y su biodiversidad. El objetivo es que más gente se sume a las limpiezas de playas y humedales, que acudan a las charlas y que visibilicen el cuidado del ecosistema dunar. Quienes quieran revisar el itinerario de las actividades programadas, solo deben ingresar a la página web www.treesandseas.cl.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!