miércoles / septiembre / 2022

Formalizan por homicidio y robo a uno de los detenidos en caso de hallazgo de cuerpo al interior de vehículo

Más leido

Este lunes fue formalizado por la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de La Serena, uno de los presuntos autores del homicidio de Jorge Naranjo, hombre que fue hallado al interior del maletero de un auto en la toma Los Changos en Coquimbo.

El sujeto identificado con las iniciales J.A.C.A, fue detenido el domingo por la Brigada de Homicidios de la PDI. Según investigaciones realizadas por personal policial, este tendría vinculación con el robo del vehículo que fue utilizado para ocultar el cuerpo de la víctima, aunque aun es materia de investigación si tuvo o no participación en la muerte de Naranjo.

Aun con estos antecedentes expuestos en la audiencia, el imputado fue formalizado por ambos delitos, en virtud de su declaración y la de testigos, así como peritajes que confirmaron parte de su relato.

Cabe destacar que el crimen se habría llevado a efecto precisamente en su casa, aspecto importante en las indagatorias realizadas.

El Crimen

En la audiencia de formalización el Ministerio Público entregó nuevos antecedentes de lo ocurrido el miércoles 3 de agosto y conmocionó a los vecinos de la toma Los Changos. Según se detalló el hecho ocurrió en el sector de La Pampilla, donde el sujeto formalizado vive junto a su padre. Se trata de hombres consumidores recurrentes de alcohol y drogas, en dicha vivienda llegan de paso personas con similar situación.

Según relató el detenido, el regreso a su casa la madrugada del miércoles, encontrándose en el lugar con personas conocidas y otros que iban de manera ocasional, fue ahí cuando encontró a un hombre y una mujer agrediendo a un tercero, situación a lo cual no le dio mayor importancia, y terminó de dejar pasar antes de ir a su pieza.

Cuando salió de la habitación se dio cuenta con los individuos se habían ensañado con víctima, quien se encontraba tirada en el piso de la cocina, al percatarse que agonizaba, salió en busca de un móvil para poder sacarlo de su casa.

Según manifestó el sujeto, caminó por el barrio e intento robar al menos dos autos antes de sustraer móvil que fue encontrado en toma ubicada en la parte alta de Coquimbo.

Una vez perpetrado el robo de vehículo y lograr que este funcionará se dirigió nuevamente al sitio del suceso, momento en que se hizo acompañar por un amigo, que encontró cuando iba saliendo de su vivienda. Condujeron de vuelta a la casa, subieron el cuerpo al auto para dejarlo en un lugar alejado.

En esta ocasión el imputado iba como copiloto, y el auto era conducido por este segundo sujeto que encontró a la salida de su casa. Una vez llegada a la toma Los Changos, ambos abandonaron el vehículo encendido, no sin antes sustraer los parlantes.

Tras dejar abandonado el vehículo, el sujeto habría tenido una conversación con un lugareño del sector, quien sirvió de testigo diciendo a personal de la policía que los sujetos implicados en el hecho tenían pensando abandonar la ciudad

Formalización 

En la audiencia el imputado fue formalizado como autor de homicidio y de robo en bien nacional de uso público, (sustracción de auto en vía pública).

La defensa del imputado alegó, que no existen antecedentes que entreguen la calidad de autor del hecho (homicidio) de su representado.

En tanto la jurista argumento que el vinculo con el crimen puede establecerse como una falta, al ver que imputado no prestó ayuda a la victima aun cuando vio que esta estaba agonizando, pero no como participé directo del homicidio.

Aun con este argumento el juez de Garantía Cristóbal Geldun, acogió lo indicado por Ministerio Público y precisó que “el accionar del imputado da cuenta de una participación directa en los hechos. En base a lo que él mismo declara, sustrae un vehículo, ingresa el cuerpo y abandona el vehículo con el cuerpo en su interior”.

El magistrado accedió a las medidas cautelares de presión preventiva, que solicitó el fiscal del caso. Desde la fiscalía señalaron que el grado de participación del sujeto en el crimen aun es materia de investigación.

Cabe precisar que aún permanecen prófugos dos de los imputados, un hombre y una mujer, la Brigada de Homicidios, sigue con las diligencias para dar con el paradero de los individuos.

Causas de Muerte

Según el informe emanado desde el Servicio Médico Legal, se pudo establecer que la víctima, falleció por un traumatismo encéfalo -craneano, heridas mortales generadas por terceros con un objeto contundente, además el hombre también tenía dos heridas corto-penetrantes que lesionaban la piel y el muslo, sin socorro oportuno.

Aún falta por determinar el móvil del hecho, aunque se mencionó una riña por rencillas anteriores, el imputado y su padre declararon sobre una presunta violación que habría cometido el fallecido, hecho que no se ha logrado dilucidar.

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!