miércoles / diciembre / 2022

Funcionarios de Salud Municipal en alerta ante exiguo reajuste propuesto por el Gobierno

Más leido

En alerta se mantiene el gremio de la salud municipal en la región de Coquimbo, tras el exiguo aumento del per cápita basal que entrega el fisco para cada paciente inscrito en los consultorios municipales ofrecido por el Gobierno.
El presidente de la Federación de Funcionarios de la salud municipal de la región de Coquimbo, Rodrigo Bustamante señaló que “hemos tratado temas transversales que nos están afectando en estos momentos, como es el tema del reajuste del sector público, el porcentaje de aumento que hay propuesto para lo que es el salud. Actualmente la propuesta que hay por parte del Gobierno es un aumento de 100 pesos en el per cápita basal, y esta es una situación que obviamente nosotros rechazamos, que nos mantiene en alerta en estos momentos ya la espera de cómo vaya avanzando esta negociación”.
Además, el dirigente agregó que se han revisado otras materias como “las metas sanitarias para el 2023. Ya se entregaron las nuevas orientaciones técnicas y hemos analizado también el tema del Desempeño Difícil, que se está levantando a nivel de la región, por lo que cabe recordar que cuando éste se aprueba, el rural es por un plazo de cinco años y el urbano por tres. Entonces, es una situación obviamente importante y relevante para nosotros como CONFUSAM”, puntualizó.
En otro aspecto, el presidente regional de la CONFUSAM Cuarta, analizó la situación del Bienestar de Salud en Combarbalá, instancia que aún no se concreta en la comuna limarina, retraso que lleva más de cinco años. “En materia de bienestar, que en algunas comunas no están funcionando, como Directorio Regional, el año pasado tuvimos un recorrido de visitas de acompañamiento en las distintas comunas y abordamos esta materia en la comuna de Combarbalá, generando compromisos que, finalmente, no se llevaron a cabo o no se están concretando. Nosotros como CONFUSAM Coquimbo, vamos a visualizar algún tema legal de por medio, y apoyados por la CONFUSAM a nivel nacional, porque vemos que no hay otra alternativa, otra salida. El bienestar los recuperamos hace bastantes años y Combarbalá es una de las comunas donde ni siquiera se ha iniciado”, fustigó.
En ese mismo tema, el dirigente regional agregó que a lo anterior “se suma lo que pasa en Coquimbo, donde hay una deuda de arrastre importante de 476 millones de pesos que los asociados a la AFUSAM local están dejando de percibir como beneficios de Bienestar. Todo esto estamos analizando a nivel regional y nacional”, aseguró.
Lo anterior fue refrendado por Mario Lazcano, director de la AFUSAM Coquimbo manifestó que se han sostenido reuniones reiteradas con el jefe comunal Alí Manouchehri,“con el propósito de que el alcalde pueda ingresar esos dineros, deuda que se arrastra desde el año 2018 y que que alcanza los 476 millones”, remarcó.
El dirigente coquimbano agregó que en los últimos años se han registrado “ingresos parcializados con el fin de poder pagar algunos aguinaldos a algunos socios y eso también se ve en desmedro de poderle pagar algunos beneficios que tienen los socios, cómo son recetas, exámenes, devoluciones de prestaciones médicas, etc. Que es realidad en lo que más se usa el servicio de bienestar de la salud municipal de Coquimbo”, remarcó.
Agregó que el pasado miércoles hubo una reunión para informar sobre la situación de los dineros que tienen que ser de reincorporados al Bienestar. Eso era también por las platas que han sido traspasadas al Departamento de Salud, pues había un compromiso, de que, por lo menos, de todas las platas que han sido ingresadas, del 10% al 15% de éstas, deberían ser traspasada al Bienestar y la verdad que eso no ha sido así. Esperamos tener una respuesta a la brevedad”, finalizó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias