domingo / septiembre / 2022

Gobernadora destaca 99% de ejecución presupuestaria en rendición de la cuenta pública 2021

Más leido

Ante la presencia de alcaldes y organizaciones sociales, la primera autoridad de la región abordó detalladamente la gestión del año pasado y planteó los próximos desafíos para el Gobierno Regional.

 

 

 

En el salón Gabriel González Videla, la gobernadora y presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, rindió la cuenta pública de la gestión del año 2021 del Gobierno Regional, específicamente durante los meses de julio a diciembre, período en el cual ella asumió este importante desafío que detalló con claridad ante los alcaldes, organizaciones sociales y ciudadanos que se sumaron a la transmisión por redes sociales.

 

 

 

“En este gran desafío de transformaciones profundas de descentralización y regionalización, impulsamos definiciones estratégicas en función de un objetivo general transversal de esta administración, el cual es fomentar y orientar un desarrollo regional sustentable para la región de Coquimbo. Consideramos como pilares esenciales el bienestar y calidad de vida de las personas, la protección del medio ambiente, y un desarrollo económico viable, próspero y equitativo para las personas y para este territorio regional diverso”, expuso la gobernadora durante su presentación.

 

 

 

La autoridad regional destacó la ejecución presupuestaria realizada el año 2021, alcanzando el 99%, lo que se traduce en una inversión que superó los 62 mil millones de pesos en 153 iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

 

 

“Esta diferencia es más notable cuando se compara con la gestión del 2020, que sólo fue del 78,6% de la ejecución presupuestaria. Llegamos a un Gobierno Regional con profundas problemáticas de financiamiento. Nos encontramos con una serie de irregularidades y posibles delitos cometidos en periodos anteriores, por lo que debimos asumir procesos judiciales y administrativos en curso. Esos hechos, conocidos por la opinión pública, sólo perjudicaron a nuestra ciudadanía”, señaló la gobernadora.

 

 

 

A pesar de eso, el gobierno regional comenzó a ejecutar de forma sólida el presupuesto, notándose el cambio en sólo 5 meses. En este periodo, de julio a diciembre del 2021, se logró ejecutar más del 60% del presupuesto restante.

 

 

 

Luego, la gobernadora expuso las definiciones estratégicas, basada en los principales pilares transversales del gobierno regional: Transparencia y Gobernanza Regional; Planificación y Desarrollo Urbano-Rural Sustentable; Fomento Productivo hacia el Desarrollo Sustentable; Desarrollo Rural Campesino; Sostenibilidad y Medio Ambiente; Vivienda y Entornos Dignos; Identidad Cultural y Patrimonio; Cohesión Social, Diversidad y Equidad de Género; Protección a la Niñez y Familias; Salud, Educación y Deportes.

 

 

 

Ejes que permiten focalizar las acciones en una agenda regional transformadora, complementado con procesos de consulta y validación con los actores regionales pertinentes.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!