lunes / noviembre / 2022

Gobierno anuncia intervención de seis cárceles «más críticas» del país entre ellas la de La Serena

Más leido

Nuevas medidas de intervención internas y externas de seguridad y la conformación de un equipo de tarea para la investigación de ilícitos, fueron las medidas de fortalecimiento anunciadas por las autoridades encabezadas por el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, quienes llegaron hasta la Fiscalía Nacional, para reunirse con el abogado y máximo representante del organismo, Jorge Abbott Charme.

El objetivo de estas medidas tiene como finalidad evaluar y coordinar nuevas acciones para desbaratar y perseguir bandas delictuales al interior de las cárceles del país. Para ello el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, destacó que prontamente será iniciado un trabajo de intervención de seis recintos del país considerados como críticos, estos serían según informó la autoridad los establecimientos penitenciarios de Arica y La Serena, y los complejos Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.

En estos centros se implementarán mejores herramientas de tecnovigilancia y estrategias de allanamiento permanente, con lo que se busca dar una señal clara, a los funcionarios de Gendarmería respecto de la persecución «con todo el rigor de la ley» de los delitos de corrupción.

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, detalló que en relación con la seguridad de los recintos estos serán establecidos a través de nuevos perímetros externos de exclusión, cuya operación estará a cargo de carabineros.

Equipo de tarea

En tanto el Fiscal Nacional Jorge Abbott, anunció que se establecerá una labor preferentemente para las causas relacionadas con comisión de delitos por parte de las bandas organizadas, tanto al interior de las cárceles como hacia el exterior, también se suma la conformación de un grupo específico que coordinará con los fiscales regionales investigaciones más precisas y eficaces.

Ante ello, Abbott comentó que “la delincuencia organizada es un fenómeno que está presente en el país y con una frecuencia mayor de la que conocíamos. Parte importante del funcionamiento de estas organizaciones criminales parte desde los establecimientos penitenciarios, donde existen estas organizaciones y muchas de ellas dirigen desde los mismos establecimientos penales, sin perjuicio de los delitos que se cometen al interior de las cárceles. Esto ha motivado la preocupación del gobierno y del ministerio público, y la idea es enfocar nuestras investigaciones respecto de los delitos que se cometen al interior de los recintos penales de una manera centralizada”.

Con ello, Monsalve afirmó que se busca hacer frente a «una nueva generación de organizaciones criminales más complejas y violentas».

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias