miércoles / septiembre / 2022

INDAP concreta en Paihuano su apoyo mediante la herramienta Fondo de Operación Anual (FOA)

Más leido

En dicha comuna fueron 135 los usuarios o usuarias que obtuvieron recursos.

Durante las últimas tres semanas el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha estado efectuando un recorrido por la región de Coquimbo, consistente en entregar incentivos de $115 mil a microproductores y microproductoras.

Este apoyo corresponde a su herramienta denominada Fondo de Operación Anual (FOA), enmarcada en los programas PRODESAL y PADIS que la institución ejecuta en convenio con municipalidades. En este sentido, la institución concretó esta ayuda en Paihuano, comuna donde 135 usuarios o usuarias fueron beneficiados y, de esta manera, podrán adquirir insumos y/o equipamiento básico necesario para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias. La inversión total fue de $15.498.000.-

Percy Iglesias, productor hortícola de la localidad de Horcón, obtuvo el FOA y comentó que esto le facilita la compra “de herramientas y semillas, que son cosas que me hacen falta. Estoy muy agradecido de INDAP, del Presidente Boric y de la municipalidad por su gestión”.

Junto a lo señalado por el usuario de INDAP, el mencionado aporte económico también se enfoca en la compra de fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y/o antiparasitarios para animales.

La Jefa de Operaciones (S) de INDAP, Lucía González, en representación de la Directora Regional (S) de la institución, Tonya Romero, detalló que el propósito del mencionado incentivo “es c0ntribuir a paliar las necesidades por el déficit hídrico y generarle a la Agricultura Familiar Campesina la posibilidad de que cuenten con los insumos principales para la temporada agrícola de otoño-invierno, para que puedan fortalecer sus emprendimientos en este periodo”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, sostuvo que para su cartera el llegar con incentivos como los del FOA permite “atender a uno de los grupos que más han sentido el rigor de esta prolongada escasez hídrica, como son los microproductores y microproductoras de los programas PRODESAL y PADIS”, y puntualizó que “lo que hemos estado haciendo con el FOA es el comienzo de una serie de iniciativas que dispondremos a lo largo de nuestra administración, como es el caso de la entrega de recursos de Emergencia a través del Programa ‘Siembra por Chile’, lo que, a su vez, se complementa con la oferta de programas regulares que tiene INDAP. Todo este esfuerzo lo hacemos pensando en que las personas que viven en el campo permanezcan ahí y que lo hagan con una buena calidad de vida y con mayores posibilidades productivas y económicas”.

Quien agradeció este trabajo de INDAP fue el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada. La autoridad expresó que el apoyar a 135 microproductores o microproductoras de la comuna significa un aliciente para que potencien “el trabajo en su huerta, ya sea para comprar insumos o equipamiento, sobre todo en estos momentos que está tan compleja la situación por la escasez hídrica”. “Si bien en estos últimos días ha caído un poco de nieve, los productores necesitan mucha ayuda para mitigar la precaria situación que están viviendo, tal como lo hace INDAP a través del FOA. Lo valoramos bastante”, añadió.

Junto al FOA, el INDAP está realizando la entrega de incentivos de Emergencia Agrícola correspondientes a $200 mil por productor o productora, enmarcado en el Programa “Siembra por Chile”.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!