lunes / septiembre / 2022

Inédito Observatorio Científico Escolar en la Región de Coquimbo

Se trata de una iniciativa que busca instruir a estudiantes de colegios en regiones para que puedan comprender qué sucede con el clima y otras variables meteorológicas.

Más leido

“La ciencia nunca debió estar divorciada de la ciudadanía, de la manera que hoy se percibe”, así enfatizó el Dr. Pablo Muñoz, académico del Departamento de Física de la Universidad de La Serena y parte del equipo que conforma el Observatorio Científico Regional Escolar (OCRE), una iniciativa de docentes de distintas instituciones de educación superior como la Universidad de La Serena, la Universidad de Concepción y la Universidad Adventista de Chile, que busca el desarrollo libre y descentralizado de estudiantes de colegios en distintas regiones del país. Esto, con el objetivo de construir acciones preventivas frente a los problemas ambientales y sociales que nos enfrentemos hoy en día.

El objetivo de esta iniciativa es generar vínculos entre la U.de La Serena y colegios de la Región de Coquimbo en pos de fortalecer los procesos formativos vinculados a habilidades científicas. Al mismo tiempo, esta actividad engloba distintas áreas de docencia, investigación, vinculación con el medio, divulgación científica y ciencia ciudadana.

Así, el pasado martes 24 de mayo se llevó a cabo la primera jornada OCRE en la ULS, evento que contó con la participación de estudiantes de distintos colegios de la Región de Coquimbo, como el Colegio Adventista de La Serena, el Colegio Manantiales del Elqui y el Colegio San Francisco de Asís de Salamanca. Las exposiciones estuvieron a cargo de la geofísica, Dra. Anahí Luciana Bonetto y el físico, Dr. Pablo Muñoz.

“La idea es que ellos (estudiantes), con el tiempo, puedan generar reportes individuales y también en torno a la red de colegios regionales, así como interpolar a otras regiones, comparando parámetros para ir mejorando las visiones de las variables meteorológicas y que comprendan qué está pasando con el clima”, sostuvo el Mg. Luis Tamblay, Director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias ULS y coordinador de la actividad.

En este sentido, el Dr. Pablo Muñoz, afirmó que “quienes estamos en la academia y trabajamos con datos, modelos e investigación, nos acercamos a las comunidades escolares familiarizándolos con los sensores, con la naturaleza del dato que se toma, identificando su valor y proyectándola a trabajar en red. Así se generan vínculos”.

Finalmente, el Mg. Tamblay, recalcó que “es importante que entiendan que la ciencia no es tema de otros, sino que cada uno de nosotros es responsable de que la ciencia realmente sea un servicio a las personas. Queremos llegar, por lo menos, a un colegio de cada comuna clave de la región para que las y los estudiantes comiencen a conocerla a partir del clima”.

La actividad tuvo lugar en el Departamento de Física y se espera que la próxima jornada se lleve a cabo en el mes de septiembre u octubre de este año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!