lunes / septiembre / 2022

Infracciones a la norma lumínica de protección de los cielos: Jumbo La Serena lidera sanciones

Más leido

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Luz, decretado por UNESCO para relevar la importancia de la luz como fuente de energía vital para todos los seres del planeta, así como también de la necesidad de preservar la oscuridad de los cielos en horario nocturno, clave para el desarrollo de la biodiversidad y los procesos biológicos humanos.

 

En este aspecto, Chile cuenta con una norma lumínica (DS N°43 de 2012 del Ministerio de Medio Ambiente). Su objetivo es prevenir la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de manera de proteger la calidad astronómica de los mismos, regulando los límites máximos de emisión de intensidad luminosa, de radiancia espectral y de iluminancia de distintas fuentes emisoras, como lo son el alumbrado exterior de carácter ambiental, ornamental e industrial.

 

La SMA es la encargada de la fiscalización de esta norma. En los últimos años se contabilizan 156 expedientes de fiscalización en esta materia. Matías Tapia, fiscalizador de la materia de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental (DFZ), comenta que “las fiscalizaciones se han centrado en centros comerciales, estadios y luminaria pública. Si bien, el origen de la normativa actual se centra en proteger los cielos nocturnos de Chile en regiones donde se ubican áreas astronómicas, se ha estudiado que esta contaminación también afecta la salud humana y el comportamiento de la fauna. Se destaca que existen aves, como la golondrina mar negra, que guían su vuelo a través de la luz natural, y que es desorientada por luminaria ubicadas a nivel terrestre. En este sentido, es importante destacar que no se busca que haya total oscuridad, sino establecer límites en donde y cuanta luz utilizar de manera que se distribuya de buena manera y nos permita vivir en localidades correctamente iluminadas”.

 

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra explica: “El cumplimiento de esta norma lumínica es fundamental para preservar la calidad de los cielos del norte del país, donde se proyecta que la capacidad astronómica instalada en nuestro territorio alcance un 70% del total a nivel mundial”. La autoridad agrega que “ahora el Ministerio del Medio Ambiente está analizando una norma lumínica para todo el país, ya que más del 30% de los chilenos vive en lugares donde la luz artificial no permite ver las estrellas. Esto, que en un principio se ve como algo de menor relevancia, sí genera según la evidencia efectos en la salud de las personas y calidad del sueño, así como también en la fauna”.

 

Casos sancionatorios: multas y programas de cumplimiento

 

En cuanto a las sanciones por incumplimientos, se cuentan 24 procedimientos sancionatorios que ha sido organizados por un equipo especializado del Departamento de Sanción y Cumplimiento. De estos procesos, el 75% se ha centrado en el sector de equipamiento (que incluye pubs, discoteques, restaurantes, gimnasios y centros deportivos, centros comerciales, oficinas, infraestructura de turismo, entre otros), seguido por un 12% del sector vivienda e inmobiliarios.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!