miércoles / octubre / 2022

Infraestructura, inocuidad alimentaria y turismo, los avances del programa Transforma Caprino

Más leido

Dar cuenta de los avances y resultados obtenidos durante este primer año de funcionamiento del programa de Corfo, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional a través del Programa de Zonas Rezagadas, fue el objetivo de la reunión de directorio realizada en el hotel Diego de Almagro en La Serena, que convocó a productores y autoridades ligadas al desarrollo productivo.

90% de ejecución es el porcentaje de cumplimiento de las líneas de trabajo contempladas en el programa. Avances que recibieron el reconocimiento de los presentes por la importante labor de apoyo a los productores. Lo anterior, tiene que ver con ejes como el levantamiento de infraestructura, que les ha permitido a los productores obtener la resolución sanitaria en sus salas de elaboración; la inocuidad alimentaria, que está relacionada a los procesos de fabricación y que han sido abordadas a través de cursos de capacitación, seminarios e instancias formativas y el turismo, donde se llevó a cabo un estudio de brechas y diseño de una estrategia para desarrollar el negocio turístico apoyando a aquellos empresarios interesados en emprender en este rubro.

En este sentido, Claudia Torres, presidenta del directorio, indicó que «uno de los grandes avances tiene que ver con el desarrollo de productos y marcas, eso es muy importante, porque le permite al productor diferenciarse del resto. Uno de nuestros principales desafíos es lograr modificar ciertas normativas que van en directo beneficio del productor, nuestro país está atravesando muchos cambios y es el momento de hacerlo».

Rodrigo Gutiérrez, coordinador regional del Programa de Zonas Rezagadas, señaló que «la evaluación final de esta sesión es de alegría y esperanza, ya que estamos avanzando en darle valor a una actividad cultural y propia de nuestra región, como lo es la capricultura. Hoy somos muchos los organismos públicos que estamos comprometidos en mejorar la actividad y contribuir a cada productor que quiera trabajar con nosotros».

Gracias a sus alianzas estratégicas con organismos como Barrio del Mar, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y la Universidad Católica del Norte el programa ha logrado someter nuevos productos a la evaluación de especialistas y consumidores, con el fin de perfeccionar las recetas y lograr una llegada sólida al mercado. En este sentido, el desarrollo comercial de los productos caprinos ha tomado un importante puesto en la escalada de prioridades del programa, quienes se encuentran planificando nuevas acciones que ayuden a posicionar las propiedades gastronómicas de los derivados de la cabra.

Andrés Zurita, director de Corfo Coquimbo, explicó que «hemos apoyado desde sus inicios a este programa porque está ligado a una actividad ancestral en nuestra región. Queremos potenciar y resaltar los emprendimientos caprinos, ya que es una actividad relevante desde el punto de vista agrícola y cultural, y que se ha mostrado abierta a una transformación tecnológica para optimizar sus procesos y el manejo de recursos».

Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!