miércoles / septiembre / 2022

Inician investigación sumaria por agresión a reos en cárcel de Huachalalume

Más leido

Este jueves circuló un video a través de las redes sociales, en el que, se evidenciaban imágenes de un brutal accionar por parte de internos del Complejo Penitenciario de Huachalalume, en cual atacaban violentamente a dos sujetos, a vista y paciencia de sus demás compañeros, quienes grababan la agresión.

Los hechos 

El hecho ocurrió el domingo 14 de agosto, en el horario de almuerzo, cuando en el patio de penal hay muy pocos gendarmes custodiando. Los lesionados son un venezolano y colombiano, quienes se encuentran en prisión preventiva, mientras dure el plazo de la investigación, por la muerte de un joven en Puertas del Mar en La Serena.

Luego de ser identificados los internos autores del hecho, tras la revisión del video, el miércoles en la noche fueron trasladados a otras unidades del país, en tanto los agredidos se encuentran aislados y con protección en el módulo dos.

Gendarmería a través de un comunicado, indicó que los afectados fueron atendidos por el área de salud del recinto, donde constataron lesiones y de ahí se les derivó a otras dependencias para resguardar su integridad física. El texto señala además que se ha determinado iniciar una investigación sumaria, para encontrar responsabilidades.

Cabe precisar que la institución tomó conocimientos de los hechos el martes, informando al Ministerio Público para el inicio de investigación penal.

En tanto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García precisó que “como gobierno tenemos un fiel compromiso con los Derechos Humanos y por eso que las puertas del complejo penitenciario están abiertas para todo tipo de investigación y observación al respecto».

La autoridad regional señaló que Gendarmería entregó los antecedentes “de manera rápida” y acotó que la investigación sumaria esclarecerá responsabilidades, asegurando colaboración con las indagatorias que se realizarán.

Que estos dos imputados fueran violentados por otros reclusos, casi como una tortura, ocurre porque la persona fallecida en agosto en calle Libertad, a pocas cuadras de Avenida Francisco de Aguirre, «habría estado en algún minuto recluido y tenía conocidos dentro de la cárcel», asegura el dirigente.

Audiencia

Tras tomar conocimiento la Defensoría Pública determinó que, por ser imputados defendidos por ellos, y debido a la gravedad de los hechos, solicitó a la jueza de garantía de La Serena citar durante la tarde de ayer a una audiencia con el objeto de cautelar los derechos de estas dos personas.

En la audiencia que se llevó a cabo a las 15 horas, el tribunal resolvió a petición de las partes, reprogramar el encuentra para hoy a las 11:30, con el fin de que los imputados agredidos, puedan entrevistarse con su defensa.

La jueza ordenó que, tras los evidentes signos de agresiones en los rostros de los individuos, y luego de verificar por voz de ellos mismos, que permanezcan en modulo seguro hasta que se concrete la audiencia.

En la audiencia, uno de los afectados relató que no sería la primera vez que son agredidos ya que el 9 de agosto según afirmo ya habrían sufrido una golpiza similar en uno de los patios

La agresión de este domingo, al menos, habría ocurrido en un lugar sin cámaras de seguridad, según se dijo en audiencia, aunque la Fiscalía espera recabar antecedentes y esta será una diligencia por revisar.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!