sábado / octubre / 2022

Investigan a mujer que encabezaría grupo dedicado a extorsionar a víctimas de robos de vehículos

Más leido

En prisión preventiva quedó la mujer individualizada con las iniciales K.A.C.A, quien fue formalizada por la Fiscalía por una serie de hechos a los cuales estaría vinculada.

Según indican desde la Unidad de Investigación de la Fiscalía de Focos y Carabineros, la mujer esta siendo investigada por ser parte de una banda de sujetos ya formalizados por sustracción de especies, como vehículos y posteriormente llamados a las víctimas para exigir dinero a cambio por la devolución de estos.

Robo de vehículos

Entre los antecedentes expuestos por la institución, indican que la mujer tenía en su poder los vehículos sustraídos, por lo que estos hechos son claves para situarla como la cabeza al mando de los ilícitos.

Entre estos se cuenta el hallazgo en su vivienda de un vehículo marca Kia, modelo Sportage color gris, el cual fue sustraído el 3 de abril desde el estacionamiento colindante al Parque Pedro de Valdivia, de La Serena.

Dicho automóvil fue visto en el patio y en las afueras de la casa de la imputada, en calle Lincoyán de la población 17 de Septiembre, correspondiente al sector de La Antena de la capital regional.

En este mismo contexto, el 5 de abril y el 28 de junio se vio en el patio de su misma casa una motocicleta marca KTM, que había sido robada cerca de las 20 horas desde una vivienda en Coquimbo.

A esto se suman los antecedentes de un vehículo Kia, modelo Rio 5, que fue sustraído el 14 de abril desde intersección de calle Anfión Muñoz con Benavente, en La Serena. Este fue encontrado ese mismo día y se realizó seguimiento en dos jornadas entre noche y madrugada en el mismo domicilio de la mujer.

Porte de Droga y municiones

Todos estos hechos descritos  anteriormente fueron formalizados como receptación. A estos delitos se suman cargos por tráfico de drogas y tenencia ilegal de munición. Esto ya que el 24 de agosto, aproximadamente a las 05:25 en el interior de la casa habitación, la imputada poseía y guardaba bolsas de nylon contenedoras de cannabis y diversos envoltorios de papel con cocaína base.

Asimismo, se logró la incautación de un cartucho de escopeta calibre 12, por lo que fue formalizada por tráfico de drogas y tenencia ilegal de munición.

Eduardo Yáñez, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, detalló que “estos hechos se enmarcan en el foco tour delictual en que ocurrieron diversos delitos desde marzo a la fecha en el sector oriente de La Serena y El Rosario de Peñuelas, es decir una serie de portonazos y robos violentos en que participaron diversos sujetos que poco a poco fueron sacado de circulación por la Fiscalía y las policías. Ya hay 20 sujetos en prisión preventiva, y creemos que ella era la líder de la banda, estaba dentro de la planificación de los delitos y en la parte operativa, mantenía la custodia de los vehículos y para su eventual comercialización”, manifestó Yáñez.

La mujer fue detenida tras la ejecución de una orden de entrada y registro que la Fiscalía gestionó con el Juzgado de Garantía y que fue desarrollada por la Sección de Investigaciones Policiales, SIP, de Carabineros y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos Robados, SEBV de Carabineros.

La imputada quedó en prisión preventiva, por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.

Otros hechos

Todas estas acciones, realizadas por la fiscalía y Carabineros, se enmarcan en el foco “Conurbación” que indaga en profundidad delitos contra la propiedad y robos violentos.

En esa fecha, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional y Carabineros detectaron, mediante análisis criminal, una problemática vinculada a robos de vehículos motorizados con el uso de la violencia y/o intimidación, sustracción en domicilio de las víctimas o en la vía pública.

Según los resultados de esa investigación, la policía y la Fiscalía determinaron que hubo imputados que contactaron a las víctimas para exigirles dinero para la devolución de los vehículos o de lo contrario “nunca los encontrarían”, reveló el fiscal Nicolás Shertzer.

“Daban cuentas Rut para depositar y hubo varios casos con comunes denominadores entre éstas vinculaciones de receptores de las cuentas, había fotos para demostrar que tenían los vehículos y se repetían domicilios”, precisó Shertzer.

En una primera etapa de la investigación se logró determinar quiénes estarían vinculados a actividades de extorsión y además se identificó a quienes estarían tras los robos de los vehículos.

Respecto a los delitos investigados a dos víctimas, uno de ellos ocurrió en las afueras de una tienda del retail y otro en el sector de San Joaquín, ambos en La Serena.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!