miércoles / diciembre / 2022

La Higuera: Familias reciben bombas de cloración de agua para sus sistemas de Agua Potable Rural

Más leido

Un total de 194 sistemas de Agua Potable Rural abastecen hoy de agua a las familias de los sectores más apartados de la Región de Coquimbo, según antecedentes del MOP a diciembre de 2020. De ellos, 47 funcionan en Elqui, 95 en Limarí y 52 en Choapa.

Para responder a las principales necesidades de estas localidades, la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural de la Provincia del Limarí presentó al Fondo Social Regional 2021 el proyecto “Cloradores para los APR de la región para entregar un mejor servicio en la crisis hídrica”, que considera una inversión de $156.587.000 por parte del Gobierno Regional, recursos aprobados por el Consejo Regional.

Un apoyo que beneficiará a más de 43 mil personas de la región, y que en la comuna de La Higuera recibieron 8 Sistemas de APR, como son Caleta Hornos, Chungungo, La Higuera, El Trapiche, Punta Colorada, Punta de Choros, Quebrada Honda y Los Choros, que ya cuentan con sus bombas dosificadoras, luego de la entrega en la que participaron los consejeros regionales Ximena Ampuero, Lombardo Toledo y Javier Vega.

Luisa Corrotea es presidenta del APR de Caleta Los Hornos, una de las beneficiadas con estos equipos. Tras la entrega, dijo que “nuestro APR hoy tiene 398 arranques y lo que recibimos hoy, esta bomba cloradora, nos trae un tremendo beneficio, porque la que teníamos hasta ahora era más pequeña y esta tiene mucha mayor capacidad”.

Esta iniciativa surge del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo Productivo y las Asociaciones de APR de las Provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que desarrollaron un análisis y levantamiento respecto de la necesidad de estas organizaciones de contar con equipamiento adecuado para enfrentar la actual crisis hídrica que afecta a la zona.

Respecto de las bombas dosificadoras de cloro en proceso de entrega, este proyecto financia 329 equipos, de los que 79 van para Elqui, 161 para Limarí y 89 al Choapa.

Para el consejero y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, “estamos una vez más en terreno con la gente que necesita nuestro apoyo como Consejo Regional, sobre todo en tiempos de sequía, en una zona rezagada con la que siempre vamos a colaborar con el desarrollo de la economía familiar. Sabemos lo importante y beneficioso que resulta este tipo de implementos, sobre todo cuando estamos viviendo una escasez hídrica tan fuerte y, por lo mismo hoy estamos aquí como cuerpo colegiado entregando este apoyo”.

Por su parte el presidente de la Asociación Gremial de APR de la provincia del Elqui, Carlos Peralta, destacó la entrega de estos implementos, pues “un clorador significa clorar el agua, que es la vida y, por eso, nosotros como Asociación empezamos con una reunión con la Gobernadora para buscar proyecto y este es el primero que logramos a través de las tres asociaciones de Elqui, Limarí y Choapa. Ahora como Elqui estamos entregando lo que nos corresponde y creo que es un gran aporte para nuestros APR, porque estas bombas no son fáciles de encontrar en el mercado, nos demoramos cerca de dos meses, porque hubo que pedirlas al extranjero, así que, además, es un gran aporte en la parte económica”.

El proyecto apunta a la instalación de un sistema de desinfección con cloro utilizado en los tratamientos de aguas residuales y potables, con lo que se busca evitar la transmisión de enfermedades y el desarrollo de algas microscópicas que enturbien el agua, todo para asegurar la entrega de un agua de alta calidad a las familias. Un proceso que involucra diferentes etapas, como el uso de caudalímetros, bombas dosificadoras de cloro, entre otras.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias