sábado / octubre / 2022

La Serena es parte de las 14 cárceles donde votarán reos para el Plebiscito de Salida

Más leido

El Servicio Electoral junto al Gobierno dieron a conocer las medidas que están implementando para hacer efectivo el derecho a sufragio de las personas privadas de libertad.

Cabe recordar que uno de los requisitos para ser ciudadano y tener derecho a voto, es tener 18 años o más, y no haber sido condenado por delito de pena aflictiva – superior a 3 años-, por lo que hay reos que no han perdido este derecho

Jaime Gajardo subsecretario de Justicia, hizo referencia ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, sobre un fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección interpuesto por personas privadas de libertad que no pudieron votar.

La autoridad informó que son 1029 personas las que fijaron su domicilio electoral en las cárceles del país de las cuales 889 corresponde a reos, 101 a personas que se encuentran libres y 39 a funcionarios de los recintos penitenciarios.

De esta manera 14 serán los penales que a lo largo del país habilitarán mesas para recepción de votos, con motivo del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Los centros Penitenciarios 

El Servel ha determinado que funcionarán como locales de votación los centros de reclusión ubicados en: Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Joaquín (centro mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Desde el Servicio Electoral indicaron que los reos no son los únicos que tienen problemas para ejercer su derecho a voto, por lo que insistieron en su llamado a que el Congreso apruebe el voto anticipado o móvil.

“El Servicio Electoral lamenta que los proyectos de ley de voto anticipado despachado por la Cámara en enero del año 2021 y que se encuentra actualmente en el Senado, haya sido aprobado sin su contenido principal relativo al cómo y al cuando se haría dicho voto anticipado. Ello por no alcanzar el quorum establecido. Esperamos una vez más que se legisle al respecto en los términos mencionados para las futuras elecciones”, señalaron desde el organismo.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!