miércoles / diciembre / 2022

La Serena: Promueven la alimentación sana a través de productos orgánicos

Más leido

La plaza Milbrae fue el escenario escogido para que productores de diferentes comunas de Chile se dieran cita en el III Encuentro de los Mercados de la Tierra, organizado por el movimiento SlowFood, con apoyo del municipio de La Serena, en el marco del octavo aniversario de la agrupación.
Gran variedad de quesos, aceite de oliva, miel, frutas, almácigos, especias y otros productos, formaron parte de esta muestra, que busca facilitar el acceso a una alimentación sana, a través de productos orgánicos obtenidos bajo métodos amigables con el medioambiente y sin intermediarios.
“Los Mercados de la Tierra funcionan con productores que trabajan la agroecología, la producción limpia sin químicos, donde no sólo es un espacio para vender, sino también para enseñar y educar a nuestros clientes, o coproductores como le llamamos nosotros, el valor de nutrirse como corresponde”, señaló al respecto Bélgica Navea, líder de la comunidad SlowFood Región de Coquimbo.
Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, que acompañó a los productores en la actividad, destacó que “es una feria muy especial, porque es un mercado de productos orgánicos que no tienen ningún residuo químico, es todo natural y además se van recuperando especies nativas que muchas veces desaparecen, pero ellos se han encargado de que se sigan manteniendo vigente”, puntualizó la primera autoridad comunal.
Mercados de la Tierra es una red internacional de mercados, productores y agricultores que agrupa y valoriza a los productores de alimentos obtenidos de la agricultura limpia y agroecológica, sin dar espacio a los intermediarios, garantizando así un mejor resultado económico, evitando el abandono de las zonas rurales y proporcionando a los consumidores alimentos buenos, limpios y justos, de acuerdo con los principios de SlowFood.
Por otra parte, el SlowFood es un movimiento internacional que como concepto nace en Italia y tiene como emblema la lentitud, esto como manera de contrarrestar el crecimiento de los últimos años de la comida rápida o comida chatarra.
El encuentro, contó con productores invitados provenientes desde Chiloé hasta la Tercera Región. “Vinimos exponer y vender nuestros productos para que los conozcan. Estos encuentros para mí significan aprendizaje, porque uno puede transmitir conocimientos, experiencias por en definitiva yo me llevo lo que las personas de acá hacen y nosotros traemos un poquito de lo que es Chiloé y nuestros quehaceres diarios”, señaló Jessica Carter, proveniente de Chiloé, quien, junto a sus compañeros productores, expusieron sobra las diferentes variedades de la papa chilota, semillas, frutas deshidratadas, el ajo chilote, entre otros productos.
En la misma línea, Marie Helem Reynaud, de origen francés, señaló trabajar desde años con Mercados de la Tierra, siendo su especialidad productos de su país realizado con materias primas que ellos mismos cultivan y cosechan. “Al utilizar mis propias gallinas, mi fruta y mis verduras, sé que ofrezco productos sin químicos, con la tierra abonada de forma natural”.
Cabe destacar que cada quince días, Mercados de la Tierra expone sus productos en la Plaza Milbrae, el primer y tercer viernes cada mes, desde la mañana hasta pasado el mediodía.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias