miércoles / octubre / 2022

Mesa Multisectorial se reúne para analizar reactivación económica y laboral de la región

Más leido

Con el objetivo de analizar las características del empleo regional, conocer las brechas que se generan a la hora de requerir puestos de trabajo, además de analizar la oferta de empleo que la ciudadanía percibe, y la proyección de la inversión pública para el presente año, fueron algunos de los temas que se trataron en una nueva reunión desarrollada por la Mesa Multisectorial para el empleo regional.

La jornada también sirvió para analizar las ultimas cifras de desocupación que presenta la región, las cuales según el último informe la sitúan en un 9.3%, en el trimestre abril-junio, anotando una disminución porcentual de un 0,3 en comparación al mismo periodo del año recién pasado.

Acuerdos 

El Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada manifestó que “sabemos que la región ha sido golpeada por la sequía en múltiples aspectos y el empleo es uno de esos, el sector de la agricultura ha disminuido de manera importante la capacidad de oferta laboral que ha tenido respecto a los años previos”.

La autoridad regional añadió que desde el Gobierno se está trabajando en poder potenciar las distintas iniciativas sobre todo los grupos más rezagados que son principalmente los jóvenes en edad laboral y también las mujeres, a través del Plan Chile Apoya y la inversión pública.

La reunión contó con la presencia del director del Observatorio Laboral SENCE de la Universidad Católica del Norte, Pablo Pinto, quien en su intervención señaló que “hemos identificado brechas en algunos sectores, como generacionales con desempleo en los jóvenes y mujeres. A partir de ahí observamos los sectores de la actividad económica que pueden tener mayor impacto en la generación de empleo en el corto y mediano plazo y lo que tratamos de hacer con eso es fomentar el destrabe de una serie de proyectos de inversión que pueden asegurar a la región de Coquimbo volver a los niveles de empleo que teníamos previo a la pandemia”.

Por su parte el Seremi del Trabajo Claudio Santander explicó que “tenemos un gran desafío que es generar un cambio en la matriz productiva y en el desarrollo de la región en materia económica con una reactivación que nos permita recuperar el empleo, avanzar en la generación de empleo formal y avanzar en la escala de remuneraciones que es bastante baja en nuestra región”.

La autoridad del Trabajo añadió que se buscará focalizar y optimizar los recursos que invertirá el estado en la zona para la generación de empleo en una alianza público-privada para el desarrollo regional.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!