miércoles / diciembre / 2022

Ministerio del Trabajo certifica a cinco empresas regionales con el “Sello 40 horas»

Más leido

Con la presencia de representantes de empleadores, trabajadoras y trabajadores y autoridades nacionales y regionales, el Ministerio del Trabajo en la región de Coquimbo entregó a cinco empresas de la zona el Sello 40 horas que acredita a aquellos empleadores que han reducido su jornada laboral de forma voluntaria.

En la ocasión las empresas certificadas fueron el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), Prime Dent SPA, MAZ SPA, Asesorías Tributarias del Norte y Gastronomía Eva Winkler.

La ceremonia encabezada por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, contó con la participación del Senador Daniel Núñez, la Diputada Carolina Tello y el Director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno.

Junto con felicitar a las empresas certificadas, el Delgado Presidencial comentó que “esperamos que sean muchas más empresas. Necesitamos que más personas tengan la oportunidad de pasar más tiempo con sus familias, de disfrutar, estar al aire libre y eso significa mejorar en los estándares de trabajo decente. No sólo tiene que ver con remuneraciones y calidad del trabajo, sino también en el tiempo de permanencia, el Gobierno está comprometido con poder entregar mayores facilidades y avanzar en la obtención de derechos por parte de trabajadoras y trabajadores, y esto es una muestra de que vamos a seguir avanzando en esa línea”.

Por su parte el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, manifestó que “la reducción de jornada laboral es una propuesta del programa de gobierno, que apunta a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, y en ese sentido que las cinco empresas regionales, que hoy reconocemos, se adelanten en la implementación, da cuenta de un compromiso ya no solamente a nivel de gobierno sino que a nivel de los actores del mundo del trabajo como empresas, trabajadores y trabajadoras, en avanzar a esta reducción de la jornada que no es otra cosa que una política pública que avanza en mejorar la calidad de vida, la dignidad del trabajo y por cierto valorizar el trabajo. En este, ésta y junto a otras materias que desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se están impulsando, dan cuenta de esta perspectiva más general que es avanzar hacia la garantía del trabajo decente”.

Por parte de los empleadores, Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del Ceaza, comentó acerca de la obtención del Sello 40 Horas y dijo que “para nosotros es un orgullo porque viene a reconocer una práctica que por varios años CEAZA ha implementado de tener 40 horas en todos los contratos que tiene con susu trabajadores y eso nos ha permitido conciliar de mejor manera tanto el trabajo científico que realizamos en la región con la vida familiar de cada una de las personas y esperamos que muchas otras empresas, sobre todo las que están relacionadas con el mundo de la academia, científico y tecnológico también se sumen a esta iniciativa que creo es muy importante”.

Para postular y obtener el Sello 40 Horas las compañías deben cumplir con requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos al 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración a los derechos fundamentales; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias