lunes / noviembre / 2022

Ministro de Obras Públicas descarta racionamiento de agua durante la temporada estival 2022-2023

Más leido

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a la situación hídrica del país, informando que se descarta el racionamiento de agua para este año y el verano del próximo.

“Hoy estamos acá para anunciar que después de analizar toda la información de temperaturas, lluvia caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores, estamos en condiciones de descartar el racionamiento de agua para la primavera 2022 y el verano 2023”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro García destacó que este anuncio es fruto de un esfuerzo que se ha hecho desde el MOP en distintas líneas de trabajo: con la fiscalización y con la redistribución de aguas que hoy permite el código de aguas; con los planes de resiliencia al cambio climático que ha instruido la Superintendencia de Servicios Sanitarios a las empresas de agua potable; y todo el trabajo en infraestructura que se está desarrollando, el que incluye el Plan de Aguar Rurales que se lanzará prontamente.

Con relación a nuestra región, la autoridad ministerial, destacó el acuerdo de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y la sanitaria Aguas del Valle, que permitirá asegurar el consumo humano de agua en Coquimbo y La Serena. Al respecto el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, indicó que “se trata de un convenio que va a garantizar la disposición de un volumen del embalse Puclaro, para ser priorizado para el abastecimiento de agua potable en La Serena y Coquimbo, lo que permitirá asegurar la disponibilidad para consumo humano”.

El seremi recalcó que esto se suma “a la construcción y habilitación de 11 pozos, que la sanitaria debe ejecutar en la parte baja de la cuenca del río, como otras alternativas para garantizar el suministro, lo que se incluye en un plan de obras que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ha exigido concretar a la sanitaria”.

Por otra parte, el ministro García destacó que si bien este año cayó más lluvia y nieve que el año pasado, aún “no podemos estar tranquilos. En la mayoría de las regiones seguimos con índices de caudales de ríos por debajo de los promedios históricos”. Por lo tanto, indicó, los meses que vienen después de marzo pueden ser inciertos.

“A pesar de esta buena noticia, seguiremos observando lo que sucederá en nuestro país desde marzo en adelante. No descansaremos en trabajar en más y mejor regulación, inversión y monitoreo de los cauces de nuestro país. Como Gobierno, el derecho humano al agua es una prioridad, por lo que no descansamos en la situación actual. Menos, depender exclusivamente de la lluvia y nieve caída. Seguiremos tomando medidas legislativas y de inversión en infraestructura hídrica”, dijo el ministro García.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias