miércoles / octubre / 2022

Monumentos y espacios culturales de Paihuano fueron rayados con consignas alusivas al Apruebo y a la liberación de Llaitul

Más leido

Un atentado a la cultura de la comuna de Paihuano es el que realizaron antisociales, a los principales espacios y monumentos culturales, que tiene la zona.

Este miércoles, los habitantes de dicha localidad, fueron testigos de los diversos rayados con mensajes políticos que tenían diversos espacios, los registros fotográficos que fueron compartidos a través de las redes sociales mostraban el daño ocasionado a paredes y monumentos, principalmente de la zona típica de Monte Grande.

Daños 

Una de las obras dañadas fue el monumento de la Premio Nobel Gabriel Mistral, el cual presenta un rayado total con letras de “Apruebo” y “Libertad a Llaitul”.

Otro de los afectados fue la Escuela Básica de Monte Grande, además de las letras de bienvenida a la comuna de Paihuano, donde las consignas se repiten.

Reacciones

A través de su cuenta de Twitter, la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo condenó los hechos manifestando que «Gabriela Mistral es un patrimonio cultural de Chile y el principal ícono de nuestra región a nivel mundial. Condenamos categóricamente los rayados realizados en la comuna de #Paihuano, especialmente, en la Zona Típica de #MonteGrande. Es tarea de todos cuidar nuestro patrimonio», detallaba el mensaje.

Otra de las autoridades que hizo sentir su malestar por lo ocurrido, fue el Senador Matías Walker, quién también realizó sus descargos a través de las redes sociales, precisando que “Como senador de la Región de Coquimbo condeno este horrible ataque al monumento en homenaje a nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, en la Comuna de #Paihuano. Esperamos que @culturas_cl, persiga a los responsables, así como la reparación del daño a nuestro patrimonio cultural».

El también Senador de la región de Coquimbo, Sergio Gahona repudio el acto de vandalismo, precisando que “nuestra solidaridad con #Paihuano y su pueblo ante cobardes y repudiables ataques a su patrimonio. Actitud de algunos refleja intolerancia, desesperación y maldad sin límites. Esperamos que se investigue y sancione el daño patrimonial a la comuna”.

En tanto el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumado, utilizó su cuenta de Facebook para declarar que “Un triste despertar en Paihuano, independiente que todos tengamos visiones e ideologías políticas distintas , eso no da derecho a venir a ensuciar, rayar, destruir nuestra hermosa comuna que con tanto cariño y trabajo tratamos de mantenerla hermosa para nuestros vecinos y visitantes .

Agregando que «este no es el Chile que queremos, la intolerancia , ni el miedo , la violencia e intimidación conducen a nada. Le quiero dar la tranquilidad a nuestros vecinos ya que Por nuestra parte como equipo municipal seguiremos trabajando más fuerte que nunca por nuestros vecinos y por nuestra comuna».

Redes sociales 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!