miércoles / octubre / 2022

Operativo audiológico permitió evaluar y detectar patologías en vecinos de Tongoy

Más leido

Acercar la salud a los territorios, es una de las principales tareas que ha emprendido el Municipio de Coquimbo, ello, para permitir que los vecinos y vecinas que viven en sectores más alejados del radio urbano, puedan acceder con equidad a diversos prestaciones y servicios. En este contexto y gracias a una alianza público – privada entre la Delegación Municipal de Tongoy y el Instituto Profesional de Chile, sede La Serena, 22 habitantes de la localidad accedieron a una completa pesquisa audiológica para detectar patologías en los usuarios y usarías del balneario.

La intervención médico- social, fue realizada por estudiantes del último año de la carrera de Fonoaudiología del IP Chile, un operativo gratuito que benefició a la comunidad de Tongoy, pero que, también, les permitió a las futuras egresadas, vincularse con el medio y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su enseñanza universitaria.

Paola Estay, Tutora del área audiología IP Chile, sede La Serena, detalló que el operativo logró concretarse gracias a la colaboración de una alumna que residen en la localidad y que evidenció la importancia de acercar este servicio al territorio, “Así, logramos atender a 22 pacientes en total. La evaluación auditiva consistió en la recopilación de datos importantes, con la otoscopía pudimos visualizar el estado del oído externo y membrana timpánica y además los usuarios, pudieron realizarse una audiometría de barrido para ver su umbral auditivo y detectar si tiene algún tipo de pérdida o dificultad para escuchar”, señaló la profesional.

Los usuarios y usuarias atendidos durante la jornada, se inscribieron previamente en sus respectivas juntas de vecinos o fueron invitados a participar a través del taller de salud mental que se dicta semanalmente en la Casa de la Cultura de Tongoy. Un servicio que fue valorado y agradecido por sus beneficiarios, tomando en cuenta que acceder a este tipo de prestación audiológica les significa viajar a Coquimbo o La Serena.

“Nos parece fantástico que hagan estos operativos, porque nos cuesta mucho, tenemos que ir a Coquimbo. Hay gente que tiene problemas con internet, no puede tomar hora y es difícil, por lo que necesitamos mucho de esto. Estoy súper conforme, yo uso audífonos, he ido al otorrino, pero nunca me habían hecho un examen tan minucioso como este. Estoy muy conforme con el operativo y el tratamiento”, señaló Margarita Ureta, vecina del sector  la Isla en Tongoy.

Julio Videla, en tanto, vecino de la Villa El Tangue, señaló que “Son muy buena estas iniciativas que ayudan a la salud de las personas, sobre todo al adulto mayor. Nos enteramos a través de un informativo de la Delegación y la atención fue excelente”.

Durante la jornada se realizaron evaluaciones preventivas, toma de exámenes, audiometría, otoscopia, video otoscopia y acuametría. Además, se entregó información sobre la correcta higiene del oído y la importancia de la consulta periódica al especialista.

“Estamos muy contentos y agradecidos de este operativo que ha sido muy bien recibido por la comunidad de Tongoy, ya que no es un servicio al que se puede acceder con facilidad en nuestra localidad. Toda evaluación o tratamiento, implica tiempo de traslado y dinero extra para moverse hacia Coquimbo o La Serena. Agradecemos el profesionalismo de las futuras fonoaudiólogas y al IP Chile por su importante aporte a la salud de nuestra comunidad”, señaló Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy.

Si bien durante el operativo fueron 22 pacientes atendidos, muchos habitantes de Tongoy manifestaron su interés de participar, pero los tiempos de evaluación y toma de exámenes sólo permitieron pesquisar a un grupo reducido de usuarios, por ello, las internas de fonoaudiología esperan volver en unas semanas más al balneario para atender a quienes no lograron hacerlo en esta oportunidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!