domingo / septiembre / 2022

PDI y SernamEG formalizan convenio para fortalecer la investigación, acogida y atención oportuna de mujeres víctimas de violencia

Más leido

 

La unión entre ambas instituciones establece un trabajo colaborativo y permanente para contar con herramientas especializadas al servicio de investigaciones por delitos de violencia de género.

Entregar una rápida asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, son parte de los alcances del convenio que suscribieron el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la Región de Coquimbo.

La alianza establece que, cuando una mujer denuncia violencia, manifieste su consentimiento de manera expresa, para aceptar que sus datos de contacto sean ingresados en la red de apoyo especializado de SernamEG. De esta manera, se les ofrece una atención oportuna psicosocial, educativa y/o representación judicial a través de los Centros de la Mujer.

“Nuestro compromiso irrestricto está en velar por los Derechos Humanos y es transversal, a todas nuestras acciones. Como PDI, agradecemos este convenio de colaboración, porque refuerza nuestro rol de apoyo a la comunidad y poder capacitar a nuestros funcionarios/as para identificar situaciones de violencia de género, a tiempo, para frenarla y que las víctimas no sufran hechos más graves, porque la violencia contra la mujer, es un delito”, señaló el Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga, Jefe de la Región Policial de Coquimbo.

Desde el SernamEG, también se firmó el compromiso de entregar la mayor cantidad de herramientas para que la entidad policial pueda ejercer su labor investigativa, con perspectiva de género. El acuerdo consiste en una constante capacitación, tanto para la prevención como su erradicación, disponer herramientas para su abordaje y sensibilización del personal, lo que permitirá fortalecer la acogida temprana a las denunciantes de violencia.

La Directora Regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, enfatizó que “nos resulta fundamental dejar claro que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Erradicarla es un compromiso que debemos adquirir como sociedad. En este sentido, la prevención es y será clave en la construcción de una sociedad más justa, en igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres y, por supuesto, libre de violencia, para lo cual, necesitamos el esfuerzo de todos y todas”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!