lunes / septiembre / 2022

Pescadores artesanales y municipio de Coquimbo trabajan para proyectar la próxima temporada estival

Más leido

Los hombres de mar agrupados en la Cooperativa Runa Lamaru de la Caleta porteña, plantearon diversas problemáticas y sus eventuales soluciones al alcalde Ali Manouchehri para tener un borde costero ordenado, con proyectos de impacto turístico que permitan tener un verano auspicioso

Las consecuencias de la crisis sanitaria por Covid-19 en materia económica aún persisten en diversos rubros productivos, dentro de los cuales la comuna de Coquimbo no escapa. Uno de ellos son los pescadores artesanales que se desempeñan en la Caleta de Coquimbo, quienes ya saben de temporadas malas de trabajo, y por lo mismo quieren recuperar el tiempo perdido y volver a tener las ventas de antaño.

En un distendido encuentro con el alcalde Ali Manouchehri, los hombres de mar compartieron sus anhelos y esperanzas, al mismo tiempo que entregaron propuestas para, en primer lugar, ordenar el entorno de la Terminal Pesquera, aumentar la seguridad en el sector y hacerla atractiva para el turista, dentro de lo que consideran una mesa tripartita para abordar las problemáticas.

“Es una Caleta emblemática para Coquimbo, tenemos al lado el edificio consistorial, la feria, el mall, el Puerto de Coquimbo, llega toda la gente acá, y los problemas que hay dentro y fuera de la caleta queremos hacer una mesa tripartita junto con autoridades para solucionar de aquí a un par de meses más porque usted comprenderá que viene la temporada estival”, expresó tras el encuentro el secretario de la Cooperativa Runa Lamaru, Juan Cisternas, organización que representa a cerca de 9 agrupaciones que suman cerca de 300 pescadores aproximadamente.

Dentro de los puntos que consideran urgentes los pescadores organizados, se encuentra la delincuencia, la pesca ilegal y venta de productos de mar fuera del recinto, así como servicios gastronómicos que estarían fuera de norma, ordenamiento del borde costero y más seguridad.

“LOS PESCADORES NO ESTÁN SOLOS”

Tras escuchar propuestas y compartir ideas con los pescadores, el alcalde Ali Manouchehri valoró su nivel organizacional y las ganas de hacer bien las cosas. En ese sentido confirmó su pleno apoyo al rubro para superar problemáticas y que puedan seguir siendo un apoyo a la comuna entregando un servicio de calidad.

“Son parte de nuestro patrimonio coquimbano, hoy necesitan el apoyo, hay varias temáticas que el municipio está acompañando, y sin lugar a duda son nuestra cara visible en un sector emplazado donde se presenta temas turísticos, productivos, aquí se para la olla de las familias también”, expresó la máxima autoridad comunal.

Manouchehri añadió que “el municipio tiene las herramientas para acompañarlos, llevan mucho tiempo trabajando un poco aislado y claramente que la voluntad nuestra de compartir con ellos, de conocer sus problemas y de trabajar en conjunto es una de las alternativas que hemos tomado, así que no están solos y el municipio de Coquimbo está a disposición de acompañar a nuestra gente del sector de la caleta de Coquimbo”, finalizó el alcalde porteño.

Desde el sector parlamentario, el diputado Daniel Manocuhehri organizó el encuentro y confirmó el apoyo a este rubro productivo. “El poder estar acá conversando con los pescadores sin duda alguna para nosotros es muy importante, ellos son parte de nuestro patrimonio cultural, son además hoy día una actividad económica profundamente importante ara la comuna, también en la región y sin duda alguna hoy hemos querido estar acá para conversar con ellos, para conocer de primera fuente cuáles son sus problemas y juntos construir las soluciones que se requieren hoy con urgencia para poder ir en ayuda de esta tan importante actividad como es la pesca artesanal”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!