miércoles / diciembre / 2022

Pese a la resistencia Oficialista Senado votará este miércoles el TPP11

Más leido

Tras un acuerdo, los comités del Senado decidieron que el Tratado Integral y Progresista de Asociación transpacífica, conocido como TPP 11, irá este miércoles 28 como primer punto de la tabla de la sesión.

Este tratado, no ha estado exento de críticas por parte del oficialismo debido a su contenido, y del cual el propio Presidente Gabriel Boric, se manifestó en contra mientras ejercía como parlamentario, por lo que, en caso de votarse este acuerdo en Sala, contaría con los votos necesarios para ratificar a Chile, como integrante de este tratado internacional.

Revolución Democrática, ya le puso la cruz a este acuerdo, rechazándolo, ya que aseguran que «profundiza el modelo neoliberal, genera grandes pérdidas de autonomía y trae escasos beneficios para Chile». Asimismo, sostienen que el acuerdo «viene a profundizar una política comercial que ya está agotada y que no se condice con los desafíos que tiene Chile y el mundo en el presente y futuro».

A favor

Durante el fin de semana un grupo de ex cancilleres de Chile manifestaron su apoyo al TPP11, entre ellos Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker, quienes afirmaron que «este tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos —según un estudio— del orden de US$ 1.180 millones anuales».

Frente a este tema el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que el Gobierno, no va poner ninguna dificultad, para la discusión de la iniciativa en el Senado, pero en caso que este sea aprobado, el ejecutivo, presentará “un proyecto separado de las cartas laterales o ‘side letters’, porque eso también requiere legislación, dado que ese es un tema que sí está en el programa de Gobierno».

“Side Letters”

Las «side letters» son acuerdos bilaterales entre países firmantes de un acuerdo entre varias naciones «en que acuerdan ciertas normas específicas entre ellos», consignó Diario Financiero.

Cabe recordar que este tratado ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados el 17 de abril de 2019, por lo que solo falta su discusión en el Senado para que se convierta en parte inventario de instrumentos internacionales ratificados por Chile

¿Puede no votarse este miércoles?

Existirían dos alternativas para evitar que el TPP 11 se vote este miércoles, la primera es que aun cuando se iniciará su discusión este 28 de septiembre, algún comité del Senado, podría pedir una “segunda discusión”, es decir que obliga a votar este acuerda en una futura sesión.

La segunda en tanto es por parte del Presidente de la República, quien podrá acceder a las solicitudes de algunos grupos oficialistas, como el PC y FREVS, para sacar el tratado de su tramitación en el Congreso, en virtud de sus facultades constitucionales y normativas.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias