domingo / septiembre / 2022

Realizan conversatorio sobre discapacidad y su temprano diagnóstico

Más leido

La actividad fue organizada por el Departamento de Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de La Serena y su programa de Atención Temprana

 

En dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se llevó a cabo un interesante conversatorio  en torno a la atención temprana en niños y niñas con discapacidad para, de esta manera, poder abordar temáticas en base a diagnósticos precoces, lo cual resulta fundamental para trabajar con niños y niñas sobre las dificultades que pudiesen presentar. El propósito es identificar posibles causas que impidan su progreso dentro del proceso de aprendizaje.

 

En este sentido es prioritario manejar y conocer los factores de riesgo y su prevención velando no sólo por la orientación y derivación, sino también por el alcance efectivo de prestaciones en materias de discapacidad. Es por esto que resulta muy relevante esta actividad para agilizar y trabajar en pro de los niños y niñas con discapacidad y sus diagnósticos a tiempo.

 

Al respecto, Raquel Carabantes, jefa del Departamento de Desarrollo Inclusivo del municipio, indicó. “Esta instancia es muy relevante desde el punto técnico y de salud, ya que nosotros como municipio nos encontramos ejecutando, a través de nuestro departamento y en conjunto con SENADIS el programa de Atención Temprana cuyo objetivo es trabajar en una de las áreas de salud, y este conversatorio busca generar instancias entre los profesionales de la red para mejorar los niveles de atención temprana que se realizan en los centro de salud en menores, niños y niñas con un grado de discapacidad para mejorar la eficacia y eficiencia del programa en la detección temprana y diagnóstico precoz de personas en situación de discapacidad”, explicó.

 

Por su parte, la Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, valoró la actividad. “Esta instancia es valiosa para el sentido social que está desarrollando el Gobierno. En esta nueva administración somos un Gobierno cercano y queremos hacer valer los derechos de todas las personas y especialmente de aquellos que se sienten excluidos. El mensaje es asimilar que el sector de salud trabajará en inclusión, vamos a generar instancias concretas de inclusión, como por ejemplo en la COMPIN ya tenemos un encargado solo para la discapacidad para la agilización de los trámites. Esperamos que esta señal que se hace desde una oficina también se pueda ir materializando en los consultorios y en la red de salud y no me cabe duda que así será”, señaló la autoridad.   

 

En esta materia el Servicio Nacional de la Discapacidad juega un papel muy relevante. Al respecto, el director del SENADIS Coquimbo,  Jorge Juárez, señaló que “para nosotros resulta importante acompañar estos espacios de la comunidad, profesionales, y quienes están trabajando en materia de discapacidad para que puedan relatar y compartir experiencias en materia de salud que es el que nos convoca y va en beneficio director a las personas con discapacidad y sus familias, los niños con rezago y nos permite evidenciar lo que tenemos que trabajar junto a los equipos protagonistas de este proceso, la comunidad, la red entera tiene que hacerse cargo, no solo del punto de vista técnico, sino que también desde lo que estamos construyendo en conjunto hoy el SENADIS, el municipio de La Serena y todos los actores de este proceso”, relató.

 

De esta manera la Municipalidad de La Serena crea estos espacios para que todas y todos tengan las mismas posibilidades y oportunidades en la sociedad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias

error: Content is protected !!