martes / diciembre / 2022

Universidad La Serena coloca la primera piedra del edificio para la carrera de Medicina

Más leido

Con el fin de responder a su compromiso social y aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Coquimbo, la Universidad de La Serena realizó la colocación de la primera piedra del edificio para la Carrera de Medicina, ceremonia simbólica con la cual se oficializa el compromiso institucional de abordar como tarea prioritaria la gestión que permita dictar próximamente esta carrera en la casa de estudios estatal.

Este proyecto contará con el apoyo del Consejo Regional, que en la sesión ordinaria N°783 del 13 de septiembre de 2022, adoptó el acuerdo N°12562 donde manifiesta “la voluntad política de financiar la construcción de un edificio para la instalación de la carrera de Medicina de la Universidad de La Serena. El objetivo de la creación de la carrera de Medicina por parte de la Universidad de La Serena, única universidad del Estado de Chile en la Región de Coquimbo, es formar médicos cuyo perfil de egreso responda a los requerimientos regionales y nacionales, con sentido de responsabilidad social y comunitaria”, explicita el documento.

El acuerdo fue adoptado por 17 voto(s) a favor de la Gobernadora Regional Srta. Krist Naranjo Peñaloza y del(los) consejero(s) asistente(s): Sr(s). Cristian Rondanelli Orrego, Darwin Eduardo Ibacache Olivares, David Rodrigo Muñoz Muñoz, Francisco Javier Martínez Rivera, Hanna JarufeHaune, Javier Vega Ortiz, Juan Manuel Barraza Astorga, Lombardo Toledo Escorza, Marcelo Castagneto Arancibia, Matías Nicolás Guzmán Galleguillos, Paola Cortés Vega, Pedro Alejandro Valencia Cortés, Tatiana Alejandra Cortés Segovia, Tatiana Ivonne Del Pilar Castillo González, Wladimir Alexander Pleticosic Orellana y Ximena Del Pilar Ampuero García.

El terreno donde se emplazará el edificio de Medicina ULS, posee una superficie de 3.148,29 m2, ubicado en la esquina de la Av. Raúl Bitrán con la Av. Juan Cisternas, en La Serena.

“Esta primera que colocamos hoy, de manera simbólica, representa los cimientos del esfuerzo y trabajo conjunto que hemos iniciado y se fortalecerá con el Servicio de Salud Coquimbo y sus equipos profesionales, el Consejo Regional, así como el equipo de médicos expertos de diferentes especialidades, quienes de manera voluntaria asesorarán la confección de la malla curricular de esta carrera, así como la definición de necesidades de infraestructura para responder a la formación de profesionales médicos que permitan apoyar el sistema de salud de la región, acortando la lista de necesidades hoy existentes”, destacó el Rector ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

El Rector agregó que la creación de esta carrera es un imperativo para la Región de Coquimbo, no solo pensando en los nuevos hospitales que se van a construir en la región, y que este tipo de iniciativas son una respuesta concreta a las necesidades insatisfechas que aún se mantienen en materia de salud.

En este sentido, la Dra. Luperfina Rojas, Rectora electa de la casa de estudios, resaltó que se espera ofertar esta carrera en 2024 y que se trata “de un tremendo desafío y una aspiración que tenemos desde hace varios años, de querer aportar con profesionales del área de la salud, sobre todo con médicos, porque existe un gran déficit de profesionales”.

Germán López, Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “este proyecto es de importancia para la región y el país, también para los hospitales de la región. El tener más profesionales del área de la salud, específicamente médicos, hace que nos acerquemos a los estándares internacionales de calidad. El déficit de médicos y las brechas que existen son evidentes, sobre todo de especialistas, por lo tanto, esta iniciativa viene a dar respuesta a una necesidad de la comunidad”.

En tanto, el Director (s) del Hospital de La Serena, Iván Marín, felicitó a la Universidad de La Serena por este importante proyecto, “ya que poder contar con más profesionales de la salud y en particular médicos, en donde según indicadores internacionales nos encontramos en déficit, nos permite vislumbrar que, en un mediano plazo, se enfrenten desafíos como la formación de especialistas que hoy son demandados por nuestra región y, sin duda, este proyecto de la ULS será un aporte importante a enfrentar esta necesidad”.

Luis Alberto Caicedo, integrante de la comisión asesora de médicos y médico residente de maternidad del Hospital de La Serena, afirmó que “la necesidad de formar médicos siempre será un imperativo de las sociedades. Hoy es la misma sociedad que nos pide un trabajo que le permita a la ULS acceder de una manera inteligente, operativa y que le proyecte una relación más efectiva con su entorno, una relación que le haga eco con sus necesidades, de una vinculación potente, algo que a través de un proyecto con excelencia académica y con vinculación con el medio como el que hoy persigue la universidad, nos dé la posibilidad de que la Región de Coquimbo pueda autoabastecerse de profesionales de la salud”.

Mientras que la Decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez, sostuvo que “esta primera piedra de lo que va a ser la Escuela de Medicina, significa seguir creciendo como hemos crecido en otras áreas de la salud, como las carreras de Odontología, Kinesiología y Enfermería. Esperamos que el futuro médico formado en la ULS crezca con un perfil hecho por la comunidad, es decir, que sean especialistas, que trabajen en el área de salud pública y que contribuyan con la salud de nuestra región y creo que este es el inicio de un proceso bastante exitoso”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias